Citrícola San Miguel amplía capital en la bolsa para evitar la volatilidad por Estados Unidos

Lanzó este martes una oferta pública por hasta 58,5 millones de acciones.

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El objetivo es evitar volatilidad.

El objetivo es evitar volatilidad.

22deFebrerode2017a las08:23

La citrícola San Miguel, líder en la producción y exportación de limones, lanzó este martes una oferta pública por hasta 58,5 millones de acciones con el objetivo de evitar la volatilidad por alguna decisión política, como la de EEUU de postergar el ingreso de esos productos. 

Así lo indicó Romain Corneille, CEO de San Miguel, en diálogo con ámbito.com. "La compañía apunta a que, con este mayor volumen de acciones en la bolsa porteña, el valor de cada título refleje la performance de la empresa y que no sea depende de alguna decisión política", puntualizó. 

La oferta pública, que inicia la fase de suscripción este martes y cierra el 7 de marzo, es ampliable hasta 67,3 millones, lo que representaría hasta el 9,5% del capital social. 

El rango de precio indicativo de la oferta es entre $ 95 y $ 135 por cada 10 nuevas acciones, que significa un tamaño indicativo de 43,4 y 50 millones de dólares. 

La decisión de salir en busca de financiamiento se produce luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump decidiera en enero frenar la importación de limones argentinos por 60 días, una medida que provocó una caída de casi el 7% en los títulos de la compañía en el Merval. 

En sentido inverso habían reaccionado las acciones cuando el entonces primer mandatario de ese país Barack Obama había dado luz verde a la exportaciones de esas frutas desde la Argentina. En esa oportunidad, se habían disparado más de un 17%. 

Al respecto, el CEO de San Miguel destacó que "la plaza local sobredimensionó la decisión de EEUU de prorrogar el plazo para el ingreso de limones porque la compañía ya abastece a ese mercado desde Uruguay y Sudáfrica, sólo hubiera significado exportar directamente". 

Corneille agregó que "la incidencia que tendría la apertura en los primeros años es del orden del 3 a 4% de la facturación, y no incremental sino sustitutivo, estaríamos reemplazando producto que se destina a otro lado para mandar al mercado americano o haciendo una distribución distinta desde la Argentina". 

Sobre la suscripción, el directivo explicó que la oferta pública de acciones responde al objetivo de financiar proyectos en el marco de un plan que prevé inversiones por más de u$s 100 millones en los próximos años. "Ese monto se cubrirá una parte con capital y la otra, tomando de deuda", señaló. 

El prospecto señala tres opciones específicas: incremento en volúmenes de producción de fruta; desarrollo de proyectos industriales; y adquisición de compañías u operaciones que se encuadren dentro de la visión estratégica de "ser la compañía líder de fruta cítrica fresca del Hemisferio Sur y de alimentos frutihortícolas procesados con valor agregado".

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