Santa Fe: expectativas favorables para la soja y el maíz

En el centro norte de Santa Fe destacan expectativas favorables para los cultivares a pesar del clima adverso durante algunos tramos de la campaña.

Maíz y soja de primera se perfilan para una buena campaña.

Maíz y soja de primera se perfilan para una buena campaña.

22deFebrerode2017a las11:17

Sobre el centro norte de Santa Fe, durante la última semana las mayores actividades fueron monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón; en menor cuantía el proceso de cosecha de arroz.

Las precipitaciones registradas fueron de importancia, con montos pluviométricos de 200 milímetros y superiores, en los siguientes departamentos:

  • Vera
  • San Justo
  • San Javier
  • centro este de San Cristóbal

"En los lotes donde la eficiencia de los controles no fue buena se han realizado nuevas aplicaciones de insecticidas y herbicidas", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe para la región, titulado "maíz y soja de primera se perfilan para una buena campaña creando expectativas favorables".

Según comentaron, las aplicaciones fueron efectuadas sin grandes inconvenientes hasta las precipitaciones ocurridas. Luego al estar condicionados por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables, ciertos controles se realizaron por vía aérea.

Maíz de primera

En el caso del maíz, las condiciones climáticas y los altos porcentajes de humedad de grano condicionaron totalmente el avance del proceso de cosecha, interrumpido en particular en los departamentos del centro norte del área de estudio donde se estaba realizando, con rendimientos promedios obtenidos entre 70 a 90 qq/ha, con lotes en sectores que no han tenido problemas por los excesos hídricos con rendimientos de 100 a 110 qq/ha.