Santa Fe: expectativas favorables para la soja y el maíz

En el centro norte de Santa Fe destacan expectativas favorables para los cultivares a pesar del clima adverso durante algunos tramos de la campaña.

Por
Maíz y soja de primera se perfilan para una buena campaña.

Maíz y soja de primera se perfilan para una buena campaña.

22deFebrerode2017a las11:17

Sobre el centro norte de Santa Fe, durante la última semana las mayores actividades fueron monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón; en menor cuantía el proceso de cosecha de arroz.

Las precipitaciones registradas fueron de importancia, con montos pluviométricos de 200 milímetros y superiores, en los siguientes departamentos:

  • Vera
  • San Justo
  • San Javier
  • centro este de San Cristóbal

"En los lotes donde la eficiencia de los controles no fue buena se han realizado nuevas aplicaciones de insecticidas y herbicidas", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe para la región, titulado "maíz y soja de primera se perfilan para una buena campaña creando expectativas favorables".

Según comentaron, las aplicaciones fueron efectuadas sin grandes inconvenientes hasta las precipitaciones ocurridas. Luego al estar condicionados por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables, ciertos controles se realizaron por vía aérea.

Maíz de primera

En el caso del maíz, las condiciones climáticas y los altos porcentajes de humedad de grano condicionaron totalmente el avance del proceso de cosecha, interrumpido en particular en los departamentos del centro norte del área de estudio donde se estaba realizando, con rendimientos promedios obtenidos entre 70 a 90 qq/ha, con lotes en sectores que no han tenido problemas por los excesos hídricos con rendimientos de 100 a 110 qq/ha.

Distinto panorama reflejaron algunos lotes del norte del área donde los rendimientos oscilaron entre 30 a 40 qq/ha.

Sobre el centro norte de Santa Fe se estima un rendimiento promedio entre 80 a 82 qq/ha para esta campaña 2016/2017.

Lote de maíz de primera, con muy buen desarrollo, en pleno proceso de finalización de ciclo, en madurez fisiológica en el centro sur del departamento San Martín.-

Soja de primera

Continuó el desarrollo de los cultivares sin inconvenientes, bajo buenas condiciones que generaron escenarios y reacciones favorables en un porcentaje de los cultivos que soportaron los excesos hídricos. El 70 % de la superficie sembrada, presentó estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 20 % en estado bueno y desarrollo de planta medio y el 10 % en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.

Lote de soja, en pleno desarrollo, en estado fenológico, comienzo de llenado de grano, en el centro del departamento Castellanos.-

Tareas de resiembra

En los lotes de soja de segunda en los que se realizaron tareas de resiembra se observó una buena germinación y un crecimiento normal, evidenciando en los mismos dos estados fenológico muy marcados (V2 2º nudo y V7 7º nudo). Continuaron las aplicaciones de herbicidas e insecticidas para control de malezas e insectos.

Otro de los cultivos en el que se han realizado tareas de resiembra, fue en el maíz de segunda, observándose buena germinación y desarrollo con diferentes estados fenológicos en un mismo lote. En el resto de los lotes se observó buen crecimiento y desarrollo de los cultivares ante las condiciones climáticas que se presentaron en la semana, no evidenciándose problemas de sanidad hasta la fecha.

Temas en esta nota

Cargando...