La soja rebota sobre el cierre de semana en CBOT

Rebote alcista tras bajas de ayer. Esperando datos del Outlook Forum del USDA y exportaciones semanales.

Por
Rebote alcista tras bajas de ayer.

Rebote alcista tras bajas de ayer.

24deFebrerode2017a las08:42

El mercado sufrió ayer la noticia de que EEUU sembrará más soja de lo que se pensaba con un aumento de más de 1,8 mill.ha. en el marco de una oferta ya de por sí muy abundante. También en Sudamérica las cifras de producción están creciendo. Sin embargo en los picos de baja aparecen compradores de oportunidad, mostrando que la demanda sigue poniéndole coto a las bajas.

Por otro lado hay expectativa para ver las cifras de exportaciones semanales de EEUU y hoy será el turno dentro del AGRICULTURAL OUTLOOK FORUM de que economistas del USDA presenten el balance completo de oferta y demanda esperada, y la variación de stocks que esa superficie terminará generando para EEUU.

En este sentido hay que recordar que el rinde de EEUU del año pasado fue récord, y estuvo muy por encima de la productividad tendencial, que es la que se toma para proyectar inicialmente la producción. Por ello quizás el aumento de oferta de soja no sea tan grande como se desprende de las 1,8 mill.ha. adicionales sembradas. También habrá que ver si el USDA incrementa al mismo tiempo la demanda. De ser así quizás el impacto en stocks finales no sea tan algo como se teme.

Por el lado del maíz que pierde área de acuerdo a las cifras difundidas ayer, ocurre algo parecido. Los rindes tendenicales podrían ser iguales o un poco superiores al año pasado. El problema es que aquí además hay señales que preocupan del lado de la demanda, especialmente el impacto del cambio del marco imposiitivo en Cihna para las importaciones de etanol que cayeron 80% año contra año, amenazndo a la industria de EEUU.

En cuanto a trigo Argentina sorprendió al mercado internaiconal con un salto a más de 18 mill.tt. de producción proyectada por el Ministerio de Agricultura, cuando los privados hablaban de 15 a 16 mill.tt. Los privados son muy críticos con los números oficiales, pero desde el Ministerio destacan que la técnica usada en las proyecciones está en línea con los estándares del USDA. Si esta fuera la cifra real, el saldo exportable por fuera del Mercosur sería de unas 6/7 mill.tt. y tendríamos por delante todavía varios meses en los que los precios deberían bajar para colocar ese excedente sobre las necesidades de consumo interno y las de importación de Brasil.

Temas en esta nota

Seguí leyendo