Alivio ambiental en la franja central

Para el resto del día y para el fin de semana, se espera que el tiempo se mantenga inestable sobre la franja central del país y la zona núcleo en particular.

Por
Actividad más importante se concentra sobre Santiago del Estero.

Actividad más importante se concentra sobre Santiago del Estero.

03deMarzode2017a las08:13

El avance del frente sobre la franja central del país ha tenido un paso rápido y en general con lluvias débiles de escaso milimetraje. Los reportes de las estaciones meteorológicas automáticas de CB, por ejemplo, no presentan registros que superen los cinco milímetros y a pesar de no ser datos oficiales parece que este es la oferta de agua que predomina.

Algo similar sucede en el centro sur de SF y el sur entrerriano, sin que el norte de BA se diferencie en este escenario pluvial. Hacia el sur las condiciones del tiempo se estabilizan, notándose el cambio de masa de aire, con registros de temperatura mínima que han bajado a los 10ºC.

Sobre la franja central, el alivio ambiental ha comenzado a consolidarse desde la noche de ayer. En la imagen satelital, se observan vastas coberturas nubosas que desde CB se despliegan hasta el norte de BA. Sin embargo, la actividad más importante se concentra sobre Santiago del Estero, con alguna influencia marginal sobre el norte de CB y proyectándose con celdas de tormentas que se extienden en forma de corredores hasta el sur de Corrientes.

Dentro de esta zona más activa, las tormentas pueden provocar condiciones de tiempo severo y mostrar acumulados pluviales más importantes que los que se vienen observando en la franja central de la región pampeana. Para el resto del día y para el fin de semana, se espera que el tiempo se mantenga inestable sobre la franja central del país y la zona núcleo en particular.

Las lluvias que están previstas no son importantes. Pueden observarse zonas contenidas en su extensión donde las lluvias alcancen acumulados de 15 o 20 milímetros, pero con tendencia a que este comportamiento sea más bien la excepción que la regla.

Como decíamos la zona más activa es Santiago del Estero y desde allí las tormentas deberían desplazarse hacia el norte de SF, NEA y el centro de la Mesopotamia. Con este foco como generador de tormentas, la nubosidad seguirá afectando las provincias del centro de la región pampeana, pero con un potencial pluvial reducido. Estas coberturas se mantendrían en forma más dispersa sobre el las provincias de LP y BA.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo