Energía y alimento con maíz en origen: un desarrollo 100% cordobés

MiniDest es un innovador desarrollo tecnológico para la producción de energía renovable y alimento animal, en origen.

Por
MiniDest: en tu campo, tu industria.

MiniDest: en tu campo, tu industria.

07deMarzode2017a las09:48

MiniDest son pequeñas destilerías modulares, automáticas y de operación remota, diseñadas para ser instaladas en establecimientos agropecuarios para la producción de etanol de maíz y alimento animal. Funcionan totalmente integradas a los procesos del campo, agregando valor en origen. Fueron desarrolladas para maximizar el rendimiento del campo, ya que permiten industrializar el maíz en su lugar de cosecha, obteniendo energía limpia y alimento animal de la más alta calidad nutricional.

Así es que el desarrollo de Porta Hnos SA se presenta como una solución para el productor agropecuario respondiendo a la necesidad de reducir los costos de logística y el uso de energía. Integrando la industria, a la actividad agrícola, la alimentación animal, promoviendo la economía circular, la descentralización energética, capacitando y generando trabajo a la gente del lugar.

MiniDest produce alimento animal de la más alta calidad nutricional.

"MiniDest es la evolución de años de especialización en procesos de destilación y fermentación aplicados al desarrollo de ingeniería y tecnología industrial propia.  En este marco, se construyeron entre otras, la primera planta de etanol a partir de maíz, una planta modelo que le dio a Porta Hnos SA el respaldo para ofrecer la tecnología y construir plantas para terceros", comentaron desde la empresa.

Este desarrollo es 100% cordobés, único en su tipo y se encuentra en proceso de patentamiento a nivel global. Una tecnología adaptada a la realidad del campo, que tiene la misma eficiencia de transformación que una gran planta, y disminuye los costos logísticos y energéticos, y con un menor costo por litro.  En esto es importante destacar que por cada unidad de energía que se consume desde la siembra hasta la producción de etanol, se generan 2,6 unidades, promoviendo adicionalmente la rotación de cultivos.

Medalla Ternium de Oro

MiniDest fue galardonada con la medalla Ternium de Oro de Expoagro 2017 a la innovación agroindustrial, reconocimiento que valora la innovación, así como el origen nacional, premiando así el desarrollo regional. Ahora se presenta en ExpoAgro con un stand que a través de espacios interactivos y de realidad virtual permite a sus visitantes experimentar la sensación de generar valor a través de la integración en origen, bajo el lema “En tu campo, tu industria”.

Las plantas son recomendadas para productores agropecuarios de mediana y gran escala o productores asociados; requieren sólo 1.500 m2, con 15.000 tn de maíz producen 5 mil lts/año de etanol. Su instalación completa lleva menos de seis meses, demanda 70 mil horas hombre su construcción y el 90 % de los equipamientos son de industria nacional. Las mini destilerías se operan de manera remota, a través de ControlDest,  dando soporte profesional 24hs al día los siete días de la semana.

MiniDest ya ha trascendido las fronteras nacionales y se prevé que en pocos meses se comiencen las obras para la construcción de tres destilerías en Brasil. En Córdoba, ya se han instalado dos plantas en establecimientos agropecuarios y dos más en proceso de construcción, como prueba de funcionamiento del sistema

Para el desarrollo de este mercado, es necesario que se aumente el cupo para biocombustibles ó la posibilidad del auto Flex,  utilizándose actualmente lo producido para uso industrial.

“Las MiniDest logran agregar valor a la actividad agropecuaria a través de la integración, es un formato que revolucionará al campo, conjugando innovación, simpleza en operación, rentabilidad y sustentabilidad. Es la concreción del sueño de industrializar los granos, especialmente el maíz en origen, siendo determinante para el presente y el futuro de Argentina. Promoviendo  desarrollo y empleo, allí donde tenemos las mejores ventajas competitivas”, afirma José Porta.

Las plantas son recomendadas para productores agropecuarios de mediana y gran escala.

Acerca de Porta Hnos.

PORTA Hnos. S.A. cuenta con más de 130 años de reconocida trayectoria industrial en la producción de licores, alcoholes y vinagres. El espíritu emprendedor de sus fundadores se mantuvo intacto y llevó la empresa a sumar más de 500 personas comprometidas de las cuales 90 son profesionales. Desde hace años desarrolla ingeniería y tecnología en procesos destilación, fermentación, y otros,  contando con importantes desarrollos para la empresa y para terceros. Con acuerdos de colaboración con importantes empresas de Biotecnología de Argentina y el mundo. Actualmente se encuentra trabajando en nuevas innovaciones tecnológicas que en el corto plazo serán presentadas. 

Pasión, Respeto, Audacia, Proximidad y Transparencia son los valores que definen a la empresa que trabaja siempre en la mejora continua de todos sus procesos asegurando el cuidado de la comunidad y el medio ambiente. Es por ello que además de contar con las certificaciones internacionales de Norma ISO 9001 (2008), Norma ISO 14001 (2004) y FSSC 22000, en el 2016 se convirtió en la empresa argentina de mayor envergadura en obtener la certificación de Empresa B.

Temas en esta nota

Seguí leyendo