Aspectos previsionales del régimen del trabajo agrario

La obtención del beneficio jubilatorio en el régimen nacional del trabajo agrario requiere condiciones especiales para los trabajadores rurales.

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Aspectos previsionales del régimen del trabajo agrario.

Aspectos previsionales del régimen del trabajo agrario.

08deMarzode2017a las09:56

La obtención del beneficio jubilatorio en el régimen nacional del trabajo agrario requiere condiciones especiales para los trabajadores rurales.

Esto últimos tienen derecho a la jubilación ordinaria 57 años de edad, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios, con aportes. 

Explica Carlos de Celis de Arizmendi, que el Decreto 301/13 en su art. 18 aclara que la jubilación ordinaria comprende las prestaciones reguladas por los artículos 19, 23 y 30 de la Ley Nº 24.241, respectivamente, sustituyéndose los requisitos de edad y servicios establecidos en el artículo 19 de la Ley Nº 24.241 por lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley Nº 26.727.

En relación al cómputo de los Años de Servicios el régimen dispone que cuando se hubieren desempeñado tareas en el ámbito rural y alternadamente otras de cualquier naturaleza, a los fines de determinar los requisitos para el otorgamiento de la jubilación ordinaria, se efectuará un prorrateo en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades.

Con el fin de obtener financiamiento para el sistema se prevee una Contribución Patronal Especial. Esta contribución patronal respecto de las tareas Agrarias será la que rija en el régimen común —Sistema Integrado Previsional Argentino—, incrementada en dos puntos porcentuales, a partir de la vigencia de la misma.

Asimismo, la Resolución General N° 3308/2012 de AFIP, estableció un incremento de la contribución patronal del 2% a partir del 1° de enero de 2012, para la aplicación del régimen de seguridad social.

Para la correcta determinación de aportes y contribuciones del sistema SICOSS/Su Declaración, esta contribución diferencial queda determinada en su cálculo con la utilización de los códigos de modalidad de contratación 97 – Actividad Agraria, el código de modalidad de contratación 110-111-112-113  –específicos del régimen agrario- y el código de condición 5 – Servicios diferenciales mayores de 18 años.

En punto a la acreditación de servicios rurales el art. 83 prevee que por vía reglamentaria se podrán reconocer los servicios rurales contemplados con anterioridad a la vigencia de la Ley 26.727 (06/01/2012), a través del establecimiento de nuevos medios probatorios y sujeto a un cargo por los aportes omitidos, el que será descontado en cuotas mensuales del haber obtenido al amparo de este régimen previsional.

El art. 82 de la Ley 26.727 dispone para los supuestos no contemplados en ella, la aplicación supletoria de la ley 24.241 que reglamenta el Régimen General Jubilatorio, sus complementarias y modificatorias.

El art. 34 inciso 4 to.de la Ley 24.241 establece el régimen de compatibilidades de beneficios y dispone que los beneficiarios de prestaciones previsionales que hubieren accedido a tales beneficios amparados en los regímenes especiales para quienes presten servicios en tareas penosas, riesgosas o insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuro, no podrán reingresar a la actividad ejerciendo algunas de las tareas que hubieran dado origen al beneficio previsional otorgado.

Con el dictado de la Circular 82/12 y 34/13 de ANSES se estableció un procedimiento provisorio para el tratamiento de aquellas solicitudes de beneficios, de afiliados que se encuentren incluidos en el Régimen Jubilatorio previsto por la Ley 26.727 “Trabajadores Rurales”.

De esta forma la ANSeS da un paso importante para la resolución de una gran cantidad de expedientes, que desde el dictado de la Ley 26.727 se encontraban sin movimientos a la espera de un marco legal que los comprenda.

Para aquellos trabajadores que no acrediten 25 años de servicios rurales, la ANSeS realizara un prorrateo teniendo en cuenta los límites de edad y de servicios requeridos para cada clase de servicios que tenga el solicitante.

Las mencionadas Circulares, definen la actividad agraria como “toda aquella dirigida a la obtención de frutos o productos primarios a través de la realización de tareas pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, avícolas, apícolas u otras semejantes, siempre que éstos no hayan sido sometidos a ningún tipo de proceso industrial, en tanto se desarrollen en ámbitos rurales.

Trabajadores Rurales

Asimismo, estableció como categorías de Trabajadores Rurales a: 

Encargado

Persona que se halla al frente de una explotación con o sin personal a sus órdenes, que ejerce sus funciones con relativa autonomía, es decir, sin intervención inmediata y continuada de sus superiores. 

Capataz

Persona que, subordinado a las órdenes de un superior, tiene la dirección de los peones de los establecimientos. 

Puestero

Persona bajo cuya responsabilidad se encuentra la vigilancia de un sector determinado del establecimiento. 

Artesano

Persona que se desempeña en esta categoría en forma continuada o en sus tareas de carácter permanente en los establecimientos rurales. 

Cocinero

Persona de cualquier sexo que trabaja en dicha tarea durante la jornada habitual para esa actividad; en los casos de contratación de matrimonios, cuando la mujer se ocupe en atender y preparar comida para el personal y peones del establecimiento en las condiciones indicadas. 

Conductor Tractorista

Maquinistas, conductor de máquinas cosechadoras y agrícolas, mecánico y tractorista. 

Jardinero o Parquero y Fruticultor

Persona que realiza fuera de la zona urbana o suburbana en forma permanente y como labor principal, tareas en quintas, parques o jardines privados. 

Ordeñador en Explotación Tambera

No incluye este rubro a los peones que ordeñen para consumo interno del establecimiento rural que trabajan. 

Peón General

Persona que cumpliendo órdenes directas del patrón o, mayordomo, encargado o capataz realiza tareas comunes en los establecimientos rurales. 

Peones Especializados

Peones que trabajan en el cultivo de arroz, de haras, de cabañas ( bovinos, ovinos y porcinos) ovejeros, cunicultores, domadores, inseminadores, carreros, carnicero, mecánicos generales, molineros, panaderos, pintores, quintero y talabartero. 

Manipulación y Almacenamiento de Granos de Fertilizantes y Agroquímicos (Res. 08/2003)

Carga y descarga de cereal, paleo en medios de transporte, silos, galpón o celdas, estibador, pistín, embolsador, lauchero.

La ANSeS acepta una amplia gama de medios probatorios para la acreditación de servicios rurales. Así, al momento de iniciar su trámite, el trabajador deberá acompañar

  • Certificaciones de servicios con aportes expedidos por el empleador. 
  • Recibos de sueldos.
  • Constancia de afiliación como titular de la Obra Social del Sector. 
  • Certificación extendida por la ANSES del pago de las asignaciones familiares. 
  • Sentencia Judicial o Acto Administrativo firme de reconocimiento de la relación laboral.
  • Liberta del Trabajador Rural “Ley 25.191”.
  • Prueba testimonial de por lo menos 2 testigos, corroborada por principio de prueba por escrito de la que resulte la actividad rural del peticionante.

Hasta tanto se dicte la reglamentación a que alude el artículo 83 de la Ley N° 26.727, y se implemente con la AFIP el circuito que regule la determinación del cargo por aportes omitidos, la ANSeS formulara un cargo mensual por aportes personales de carácter preventivo del 5% del haber jubilatorio (Resolución SSS Nº 80/99 y sus modificatorias), por los servicios anteriores al 01/01/2012 no registrados en SIPA y acreditados en el expediente administrativo mediante el aporte de medios de prueba.

La Circulares mencionadas aportaron certidumbre al sector de los trabajadores rurales, ya que la misma estableció un marco legal provisorio para que las unidades operativas de la ANSeS puedan trabajar las solicitudes de beneficios ya iniciadas y recibir solicitudes nuevas.

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