Expectativas en la previa a un nuevo informe del USDA

La atención se centrará en el volumen de producción estimado para Sudamérica y principalmente para Brasil, con modificaciones que impactarían en los stocks mundiales.

Por
Los operadores están a la espera de estos datos pueden impactar en los precios.

Los operadores están a la espera de estos datos pueden impactar en los precios.

08deMarzode2017a las17:54

Este jueves el USDA publicará a las 14 hs su reporte mensual de oferta y demanda mundial. Los operadores están a la espera de estos datos que siempre tienen un impacto en los precios. 

La atención se centrará en el volumen de producción estimado para Sudamérica y principalmente para Brasil. Los analistas estiman que se aumentará la de producción de soja en 2 millones de toneladas y la de maíz en 1,3 mill de tn. Estos ajustes están en sintonía con los datos publicados por la CONAB en el mes de febrero, con lo cual no generaron un gran sorpresa en el mercado. 

Estas modificaciones impactarían en los stocks mundiales, para los cuales se espera un incremento.

Expectativas para el USDA 

Soja

Para los stocks finales de EE.UU., no se esperan grandes cambios. Aunque las exportaciones de EE.UU se encuentran adelantadas respecto al promedio, se avecina una fuerte competencia sudamericana y quizás sea temprano para mostrar ajustes.

El USDA aumentaría  los stocks mundiales en 1,14 mill de tn. Esta suba responde principalmente a los buenos rindes que está obteniendo Brasil.

De este modo, el gran cambio vendría por la producción Sudamericana y en particular de Brasil. La expectativa promedio es que se informen 106 mill de tn para dicho país, +2 mill de tn respecto al informe anterior Hay que tener en cuenta que el ajuste está en sintonía con los 105,6 mill de tn informados por la CONAB en el mes de febrero. Para Argentina se espera una leve reducción de 300 mil tn con respecto a las 55.3 mill de tn informadas el mes anterior.

Maíz

Los operadores estiman una variación insignificante – menor a 10 mil tn – para los stocks finales de maíz estadounidense.

En tanto para los stocks finales mundiales, se prevé una suba de 950 mil toneladas del cereal, respondiendo a los cambios productivos de Sudamérica.

El cambio en nuestro continente proviene de una mayor estimación para la producción de Brasil, la cual aumentaría en 1.3 mill de tns. De este modo alcanzaría las 87,8 mill de tn, en sintonía con lo informado por la Conab en el mes de febrero. Hay que tener en cuenta que la zafrinha ha comenzado a sembrarse tempranamente, lo que es conveniente para los cultivos. Para la Argentina no se esperan modificaciones,  manteniéndose la proyección en 36,5 mill de tn.

Trigo

En cuanto a stocks de trigo norteamericano, los mismos presentarían un leve recorte mientras que los inventarios mundiales no poseerían cambios significantes. Hay que recordar que los stocks del cereal vienen en retrocesos, aunque continúan en niveles muy abundantes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo