Destacan el aporte de la agroindustria a la economía bonaerense

Mirá las cifras que muestran la relevancia productiva de esta zona y su importancia vital en la generación de empleo.

Cargando la producción de granos en camiones y colocándolos uno detrás de otro, se recorre 51 veces Pergamino – Bahía Blanca.

Cargando la producción de granos en camiones y colocándolos uno detrás de otro, se recorre 51 veces Pergamino – Bahía Blanca.

09deMarzode2017a las16:17

El informe de FADA sobre el potencial del agro bonaerense se enfoca en tres ejes temáticos como son la producción, la generación de empleo y el ingreso de divisas. Allí se destaca, por ejemplo, que si se cargan todos los granos de la última cosecha sobre camiones y se los coloca uno tras otro, el espacio ocupado alcanzaría a cubrir 51 veces el trayecto entre Pergamino y Bahía Blanca, que es el vínculo entre el corazón productivo y el puerto.

Es que entre la producción de cereales y oleaginosas se alcanzó un volumen de producción de más de 44 mil toneladas (44.307.209) toneladas en la campaña 2015/16, como resultado de la siembra de más de 13 mil hectáreas (13.160.406 hectáreas). Es decir, que tomando la superficie, las hectáreas destinadas a la siembra durante esa campaña equivalen a haber sembrado 18 millones de veces el Estadio Único de La Plata.

Entre las producciones de la provincia se destaca la soja (49%), maíz (23%), trigo (11%) cebada cervecera (10%) y girasol (4%). Ya con menor relevancia existen otras producciones como alpiste, avena, cebada forrajera, centeno, colza, maní, mijo, sorgo y trigo candeal, que en conjunto representan el 3% de la producción.

El informe de FADA para el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires destaca también la relevancia de la actividad pecuaria y tambera. “En la producción primaria de carnes se destaca la cadena vacuna, aviar, porcina y en menor medida, ovina”, explicó David Miazzo, economista de la FADA y coordinador de la investigación. 

En cuanto a la actividad tambera la provincia concentra el 22% de los establecimientos productivos del país con 2.586 tambos registrados, lo que convierte a la provincia en la tercera en importancia en el desarrollo de esa actividad por detrás de Córdoba y Santa Fe. Durante 2016 la provincia produjo un total de 2.579 millones de litros de leche, lo que alcanza para alimentar con una taza diaria a 28 millones de niños, durante un año.  

En el sector carnes, la provincia muestra su gran preponderancia nacional. Para el año pasado, Buenos Aires contaba con el 34% del stock bovino nacional, equivalente a 18 millones de animales y logró una faena de 6 millones de cabezas, lo que representó el 50% del total nacional. Eso implicó que la producción de carne vacuna alcanzó las 2,6 millones de toneladas