Buenos rindes para la cosecha de maíz en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, las condiciones climáticas de la semana aumentaron las ansias y expectativas de una buena cosecha.

Por
Maíz de primera: estiman un rinde promedio entre 35 y 37 qq/Ha para esta campaña 2016/2017 en el centro norte de Santa Fe.

Maíz de primera: estiman un rinde promedio entre 35 y 37 qq/Ha para esta campaña 2016/2017 en el centro norte de Santa Fe.

15deMarzode2017a las16:48

Temperaturas medias diarias óptimas, alternancia entre días soleados, nublados, con precipitaciones, otros con chaparrones y porcentajes de humedad ambiente medios, fueron las características de la última semana en el centro norte de Santa Fe, permitiendo un desarrollo normal de los cultivos.

Con el transcurrir de los días, las actividades consistieron en monitoreos, seguimientos y controles realizados en los cultivos de soja de primera, soja de segunda, evaluando las diferentes aplicaciones realizadas y el grado de eficiencia alcanzado, que en un alto porcentaje fue de bueno a muy bueno, entrando al fin de ciclo en muy buenas condiciones.

Ante lo mencionado, los procesos de cosecha avanzaron a ritmo lento pero firme para el maíz de primera y el sorgo granífero, condicionados por los porcentajes de humedad de grano y falta de piso en los distintos lotes, no así para el arroz y comenzando en algodón, con buena regularidad, la recolección de los primeros lotes.

¿Cómo sigue el tiempo?

Desde hoy y hasta el martes 21 de marzo, los pronósticos prevén desde el inicio hasta jueves 16 a la noche condiciones de inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio, con variados montos pluviométricos. A posteriori descenso de las temperaturas medias diarias y condiciones de estabilidad climática con días soleados y baja nubosidad, permitiendo un normal desarrollo de las actividades.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 09 y 17 ºC y máximas de 22 y 27 ºC.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Maíz temprano

El proceso de cosecha avanzó y continuó lentamente bajo condiciones ambientales con porcentajes de humedad de grano que fluctuaron entre 17 y 19% y la falta de piso en los lotes. Ambos factores regularon la recolección en todos los departamentos del área.

Se lleva trillado el 25% de la superficie sembrada, aproximadamente, unas 13.325 hectáreas, con un avance intersemanal del orden de los 7 puntos. 

En los departamentos del norte y centro del área de estudio se cosechó con rendimientos promedios obtenidos entre 65 y 90 qq/Ha. En tanto, en lotes que no han tenido problemas por los excesos hídricos, se lograron rendimientos de 100 a 110 qq/Ha.

 

Lote de maíz de primera, en estado fisiológico R6, en madurez fisiológica, con 15 a 16 % de humedad de grano, en el centro del departamento Las Colonias.-

En los departamentos Las Colonias, San Justo y Castellanos, se ha avanzado con la recolección en las áreas altas y con porcentaje de humedad en el grano entre 15 y 18%, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 80 a 110 qq/Ha.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo comenzó también la trilla, con porcentaje de humedad  en el grano entre 17 y 19%, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 90 y 105 qq/Ha. y lotes puntuales con rindes entre 110 a 150 qq/Ha.

Se estima un rendimiento promedio entre 80 a 82 qq/Ha. para la campaña 2016-2017.

Soja de primera

El 80% de la superficie sembrada presenta un estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas; un 15% en estado bueno y desarrollo de plantas medio y el 5% restante en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.

Los cultivares continuaron su avance sin inconvenientes bajo buenas condiciones. con muy buena disponibilidad de agua últil en los perfiles de suelo  y con los controles de herbicidas, insecticidas y fungicidas realizados en casi la totalidad del área sembrada, por lo cual comenzó el final de ciclo en muy buenas condiciones y baja presión de insectos.

Se estimó un rendimiento promedio entre 35 y 37 qq/Ha para esta campaña 2016/2017.

Soja de segunda

Los cultivos continuaron su crecimiento y desarrollo evidenciando a medida que avanzó su ciclo, indicadores que manifestaron una mayor disparidad y heterogeneidad en los lotes y en los distintos departamentos de la región, revelando distintos impactos ante los eventos climáticos de la última semana de diciembre de 2016 y los primeros quince días de enero de 2017. El 60% de la superficie sembrada presentó estado bueno a muy bueno con la particularidad que en algún sector del lote, se observaron plantas muertas por encharcamiento o permanencia en agua durante un período prolongado.  

Se ha continuado con aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas pues aún sigue siendo complejo el control.

Temas en esta nota

Seguí leyendo