Compras de trigo se encuentran adelantadas contra el año anterior

Por otro lado, el volumen comercializado de soja y maíz como porcentaje de la producción estimada para la campaña 16/17 se encuentran en línea con el ciclo comercial anterior.

Por
Trigo: la exportación ha estado más agresiva en sus compras respecto a años anteriores.

Trigo: la exportación ha estado más agresiva en sus compras respecto a años anteriores.

15deMarzode2017a las17:41

De acuerdo a los datos publicado por el Ministerio de Agroindustria correspondientes a la semana del 1° al 8 de marzo, entre la exportación e industria compraron 380 mil toneladas de soja 16/17. En tanto de maíz 16/17 se comercializaron en la semana bajo análisis 550 mil toneladas. Finalmente en trigo, las compras semanales alcanzaron las 350 mil toneladas.

A partir de esta información se observa que el volumen comercializado de soja y maíz como porcentaje de la producción estimada para la campaña 16/17 se encuentran en línea con el ciclo comercial anterior. No ocurre lo mismo en trigo, donde las compras entre la exportación y la industria están 25 puntos porcentuales adelantado respecto a la campaña 15/16. Ello responde a que la exportación ha estado más agresiva en sus compras respecto a años anteriores.

SOJA

  • En la semana del 1° al 8 de marzo, la exportación y la industria compraron 380 mil toneladas de soja correspondiente a la campaña 16/17, un 80% más que el dato de l  semana previa.
  • De este modo, las compras entra industria y exportación de la nueva campaña llegan a las 8,9 millones de toneladas, de las cuales 3,3 millones ya tienen precio.
  • Es importante tener en cuenta que aunque se espera una merma productiva para el ciclo 16/17, los stocks iniciales compensarían en parte las pérdidas.
  • Como porcentaje de la producción el ritmo de comercialización alcanza el 16,6%, en línea con el volumen comercializado la campaña anterior, como puede observarse en el gráfico.

MAÍZ

  • En cuanto al maíz nuevo, las compras realizadas por la exportación durante la semana bajo análisis superaron las 550.000 tt.. El volumen comercializado estuvo muy por encima de las compras realizadas en la semana previa.
  • A la fecha, el total de compras del maíz nuevo, entre exportación e industria, alcanzan las 8,2 millones de toneladas. Como porcentaje de la producción 16/17, el volumen comercializado se encuentra en línea con el ciclo anterior.
  • A su vez, se llevan declaradas ventas de maíz 16/17 por 3,45 millones de toneladas. Mientras que el año pasado a igual fecha el volumen declarado ya superaba las 11 millones de toneladas.

TRIGO

  • Con 10,4 millones de toneladas originadas en total, las compras de trigo vienen más adelantadas que el año pasado. De ese volumen, 9,4 millones de toneladas ya tienen precio.
  • El ritmo de comercialización como % de la producción de trigo 16/17 está 25 puntos porcentuales adelantado respecto al ciclo previo.
  • Este mayor ritmo se debe a que la exportación ha estado más agresiva en sus compras respecto a años anteriores. Al momento, los exportadores han adquirido 5 millones más de trigo que el año pasado.
  • Por otro lado, del ciclo comercial 2016/17 ya se llevan declaradas exportaciones argentinas de trigo por 7,2 millones de toneladas.
  • Sin embargo, las compras siguen excediendo a las ventas declaradas por los exportadores en 1,2 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Cargando...