Estiman que la cosecha de maní será un 30% mayor a la de la temporada anterior

Será en gran medida por las buenas condiciones que se presentaron y por las innovaciones tecnológicas del sector.

Gracias al clima favorable y al avance tecnológico.

Gracias al clima favorable y al avance tecnológico.

16deMarzode2017a las08:55

En declaraciones formuladas a Télam, Juan Carlos Novaira, presidente de la Cámara Argentina de Maní (CAM), y Elvio Cerutti, al frente de las exportaciones de maní en la cooperativa Cotagro, coincidieron en que “la naturaleza está ayudando” a que sea una buena campaña, y entre otras cuestiones manifestaron que se está apostando al crecimiento del consumo interno.

“El sector manisero es exportador por excelencia, y tenemos un consumo interno de 250 gramos per cápita al año, entonces casi toda la producción se destina a exportación de maní de calidad”, comentó Novaira, a la vez que aclaró que “hay dejar en claro que la producción tiene un agregado de valor muy importante”.

Sobre el tema, Novaira añadió: “Acá hay mucho valor agregado, las plantas argentinas no tienen nada que envidiarle a las mejores del mundo, de hecho que el mercado de exportación se ha consolidado por tener un buen producto y un buen servicio, tanto en cuestiones de calidad como de asistencia logística”.

En relación al aumento que se espera para la cosecha de este año, Cerutti consideró que “el incremento porcentual estimado del área seguramente va a incrementar el rinde. Son estimaciones porque faltan todavía 40 días para la cosecha, si sucede todo como viene el cultivo hasta hoy, seguramente va a ser una cosecha de mayor rinde que la del año anterior”.

“En realidad es porque las empresas tuvieron más atino y han sembrado más áreas y las inclemencias del tiempo ayudaron, por lo que la cosecha parece que va a ser mejor”, consideró Cerutti.