Estiman que la cosecha de maní será un 30% mayor a la de la temporada anterior

Será en gran medida por las buenas condiciones que se presentaron y por las innovaciones tecnológicas del sector.

Por
Gracias al clima favorable y al avance tecnológico.

Gracias al clima favorable y al avance tecnológico.

16deMarzode2017a las08:55

En declaraciones formuladas a Télam, Juan Carlos Novaira, presidente de la Cámara Argentina de Maní (CAM), y Elvio Cerutti, al frente de las exportaciones de maní en la cooperativa Cotagro, coincidieron en que “la naturaleza está ayudando” a que sea una buena campaña, y entre otras cuestiones manifestaron que se está apostando al crecimiento del consumo interno.

“El sector manisero es exportador por excelencia, y tenemos un consumo interno de 250 gramos per cápita al año, entonces casi toda la producción se destina a exportación de maní de calidad”, comentó Novaira, a la vez que aclaró que “hay dejar en claro que la producción tiene un agregado de valor muy importante”.

Sobre el tema, Novaira añadió: “Acá hay mucho valor agregado, las plantas argentinas no tienen nada que envidiarle a las mejores del mundo, de hecho que el mercado de exportación se ha consolidado por tener un buen producto y un buen servicio, tanto en cuestiones de calidad como de asistencia logística”.

En relación al aumento que se espera para la cosecha de este año, Cerutti consideró que “el incremento porcentual estimado del área seguramente va a incrementar el rinde. Son estimaciones porque faltan todavía 40 días para la cosecha, si sucede todo como viene el cultivo hasta hoy, seguramente va a ser una cosecha de mayor rinde que la del año anterior”.

“En realidad es porque las empresas tuvieron más atino y han sembrado más áreas y las inclemencias del tiempo ayudaron, por lo que la cosecha parece que va a ser mejor”, consideró Cerutti.

Asimismo, el hombre de Cotagro destacó la apuesta de las empresas para mejorar la producción y dijo que éstas “todos los años invierten en tecnología que va desde la maquinaria agrícola, los agroquímicos que cada día van mejorando más, fertilizantes o estimulantes para las semillas, y esas son todas inversiones privadas para mejorar la productividad de la siembra”.

En tanto Novaira hizo más hincapié en que la mejora en la cantidad de producción será por un “factor de la naturaleza, o sea son producciones a cielo abierto, y las condiciones de producción dependen de cuán benévola sea la naturaleza con nosotros”.

Al ser consultado sobre las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en el sector, Novaira relativizó las diferencias con los mandatos anteriores y expresó: “No tenemos problemas para colocar el maní en el mundo, en ese sentido Argentina se ha sabido ganar un lugar, es un trabajo que se viene haciendo hace 40 años en el sector exportador”.

Mientras que en ese sentido Cerutti agradeció la gestión del gobierno desde que asumió Mauricio Macri como presidente y dijo: “Cuando se produjo el cambio de presidencia, el aumento del tipo de cambio favoreció notablemente al sector, y también ayudó que se eliminaron las retenciones, lo que favorece al negocio de las exportaciones”.

Para mejorar la productividad en épocas de clima desfavorable, “se viene invirtiendo, tratando de que se soporte mucho mejor las inclemencias climáticas y para preservar la calidad durante mucho más tiempo. Se ha hecho un esfuerzo importante y cada planta ha hecho su inversión”, explicó Novaira.

En tanto que el mismo presidente de la CAM, consideró que entre las cuestiones a mejorar “lo que falta es ganar en productividad en cuestiones genéticas, ya que estamos hablando de una economía regional y toda la investigación son esfuerzos privados articulados con el sector público, pero necesitamos darle mayor velocidad al armado de ese proceso”.

De acuerdo al reducido consumo que se da en el país de este grano, Novaira consideró que “es por una cuestión cultural, pero hoy se está empezando a notar un cambio en la calidad del producto, normalmente al estar todo el sector abocado a la exportación, el mercado interno no era una prioridad, ahora ya hay empresas que están mirando y accionando sobre el mercado local en productos con calidad de exportación”.

Similares fueron las consideraciones de Cerutti al respecto y dijo: “Todos tenemos un pie puesto en el mercado interno, estamos haciendo productos y los comercializamos, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo respecto al total que se exporta”.

“Ahora es un 90% lo que se exporta, antes era el 95%, entonces ese porcentaje es cada vez menor porque se le está dando importancia al mercado interno. En los últimos cuatro o cinco años hay un incremento constante de la venta en el mercado local”, agregó Cerutti.

De acuerdo a los datos oficiales, la producción de maní en la campaña 2015/2016 alcanzó en el país un total cercano a un millón de toneladas, de lo cual se exportó más del 90%, representando poco más del 1,5% del total de ingresos de divisas de Argentina.

Córdoba es el principal productor del país en el sector manisero, y emplea directa e indirectamente a unas 12.000 personas, a quienes los productores destacan como “claves” para aportar el valor agregado a la industria.

Temas en esta nota

Cargando...