Producción excluyó a Pymes agropecuarias de una línea de crédito destinada a inversiones

Fueron excluidas por el Ministerio de Producción de un régimen de créditos con tasa subsidiada destinado a inversiones.

Por
Francisco Cabrera. Ministro de Producción de la Nación.

Francisco Cabrera. Ministro de Producción de la Nación.

17deMarzode2017a las07:46

Las Pymes agrícolas y ganaderas fueron excluidas por el Ministerio de Producción de un régimen de créditos con tasa subsidiada destinado a inversiones que es gestionado por el Banco Nación.

El cupo total de los créditos subsidiados –según lo determinado por la disposición 21-E/17 publicada hoy en el Boletín Oficial– comprende un monto de 3000 millones de pesos.

La “Línea de financiamiento de inversiones de actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa” comprende a empresas inscriptas en el Registro Pyme de los sectores de industria, minería, comercio, construcción y servicios. En el sector agropecuario sólo se incluye a la extracción de productos forestales de bosques cultivados y nativos, servicios forestales, criaderos de peces y granjas piscícolas.

Esta línea puede destinarse a la compra de bienes de capital nuevos (quedan excluidos los automotores), construcción, instalaciones, equipos y tecnología, además del capital de trabajo asociado al proyecto de inversión por un monto de hasta 20% del total del préstamo.

El monto máximo por empresa es de 35 millones de pesos con un plazo de tres a cinco años y un período de gracia de seis meses. Para los créditos otorgados a tres años, el Ministerio de Producción bonificará una tasa de interés fija que no supere el 17% nominal anual, mientras que para plazos de cinco años se bonificarán los primeros tres años sobre una tasa fija máxima del 18% nominal anual. La bonificación, que queda a criterio del Banco Nación, podrá ser de hasta un máximo de seis puntos porcentuales anuales.

Por otra parte, la “Línea de financiamiento para la construcción o adquisición de galpones nuevos o usados” está destinada a Pymes de los sectores de industria, servicios industriales, construcción y comercio. En el área agropecuario, la misma sólo comprende a la cría de ganado porcino (excepto la realizada en cabañas), cría de aves de corral, producción de huevos y servicios postcosecha (acondicionamiento de granos y frutos).

Entre los usos del crédito se puede incluir la compra de jaulas, parideras, bebederos, comederos, líneas de alimentación, sistemas automáticos de alimentación y de cortinas, mangas, corrales, balanzas, divisorios, cintas de transporte, rejas, extractores, paneles evaporativos, aspersores, sistemas de iluminación, calefacción y ventilación, norias y distribuidora de alimentos, además de la obra civil.

Para acondicionamiento de granos comprende la adquisición de rampas de carga y descarga, balanzas, básculas, mesadas o tarimas de selección con sistema de iluminación, cintas procesadoras de frutas y verduras, zarandas, correas divergentes, rodillos con separación creciente, llenadora, pesadora, empaquetadora, sistema de iluminación, agua y ventilación general del galpón.

El plazo de la línea es de cinco años con seis meses de gracia. La bonificación se aplicará sobre los primeros tres años sobre un crédito con una tasa fija nominal anual del 18%. La bonificación del Ministerio de Producción será de cuatro puntos porcentuales y adicionalmente podrá aplicarse otra bonificación de dos puntos más para proyectos de inversión por desarrollarse en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. El monto máximo del crédito por empresa es de 35 millones de pesos para cubrir hasta el 80% de la inversión total (sin incluir IVA).

Las Pymes solicitantes de tales créditos deberá gestionar ante la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción una declaración de elegibilidad, a partir de la cual podrán tramitar el crédito ante el Banco Nación.

La normativa vigente indica que, en el rubro agropecuario, las micro empresas son aquellas que tienen una facturación de hasta 2,0 millones de pesos por año, mientras que las pequeñas y medianas tramo I y tramo II tienen un tope de 13, 100 y 160 millones de pesos respectivamente. Para calcular el monto de facturación total se considera el resultante de los tres últimos ejercicios comerciales o fiscales, para lo cual debe excluirse de dicho cálculo el IVA, impuestos internos y hasta el 50% del monto de exportaciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo