Gran Rosario: protagonista indiscutido de la logística internacional de granos

En el año 2016 los despachos de granos desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a 47 millones de toneladas.

Por
Crecieron los embarques de granos en el año 2016.

Crecieron los embarques de granos en el año 2016.

17deMarzode2017a las16:18

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las estadísticas de toneladas de granos embarcados el año pasado, informadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, permiten dimensionar el impacto positivo de los cambios en las políticas arancelarias y la apertura económica que favorecen al sector agrícola.

"En el año 2016 los despachos de granos desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a 47 millones de toneladas, superando en 10 millones de toneladas el volumen del 2015 y en más de 6 millones de toneladas al mejor registro de la última década, acontecido en el año 2012", se desprende del informe de la BCR.

Además los puertos del Up River del Paraná - que conforman el Gran Rosario - siguen siendo los protagonistas indiscutibles de la logística internacional de granos, movilizando en el año 2016 el 63% de estas cargas. Sin embargo, si se compara el crecimiento interanual entre complejos portuarios, en el 2016 el de las terminales marítimas ha superado el de los puertos fluviales.

A nivel de terminales portuarias, la Terminal Quequén fue la principal unidad de exportación en el 2016 con 3,2 millones de toneladas despachadas. En segundo lugar, se ubicó la terminal de Nidera en Puerto General San Martín (Gran Rosario) con 3.065.000 toneladas. Muy cerca de Nidera, el tercer lugar fue para la terminal de Cargill en Punta Alvear con despachos de 3.023.000 tn.

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo