Semillas: potenciar desarrollos con información precisa

Durante Expoagro, los grandes semilleros del país presentaron sus nuevas variedades en soja e híbridos de maíz, así como avances en materia de tecnología de caracterización ambiental.

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22deMarzode2017a las08:05

Monsanto, Nidera, Don Mario y Syngenta aprovecharon su participación en Expoagro para mostrar sus nuevos desarrollos tecnológicos de semillas en soja y maíz.

Las empresas líderes en desarrollo de semillas, pusieron énfasis en la inversión en investigación y desarrollo (I+D) como la clave para generar nuevas combinaciones genéticas que maximicen los recursos disponibles de los productores.

Monsanto: caracterización ambiental de híbridos en 3D

Durante la muestra Monsanto presentó tres nuevos híbridos y realizó el lanzamiento oficial dePrescripciones”, una tecnología basada en la caracterización ambiental de los híbridos de Dekalb por medio de una innovadora activación 3D.

“Nuestra visión para el futuro es entregar información digital, para que a través del conocimiento generado a partir de nuestros productos, en combinación con lo que podemos entender y utilizar de las herramientas nuevas (sensores e información específica del suelo),  le entreguemos al productor recomendaciones en formato de prescripciones que maximicen  el uso de los recursos disponibles”, explicó Pablo Talano, líder de soluciones agronómicas integradas para Sudamérica de Monsanto.

Hace 4 años Monsanto compró la compañía Climate Corporation que trabaja en la digitalización de la agricultura. “Tenemos la posibilidad de levantar información de los campos del productor, integrarlas y digitalizarlas para ponerlas a su servicio para que obtenga mayor estabilidad de sus rendimientos, con la mayor cantidad de información necesaria para tomar las mejores decisiones”, continúa Talano y cuenta que están trabajando en  prescripciones de híbridos específicos en una escala de 10 metros por 10 metros.

Nuevos híbridos

Monsanto además está lanzando 3 híbridos 7320, 7020, 6910, todos con la tecnología VT Triple y con la posibilidad de RIB (refugio en bolsa), lo cual mejora los niveles de compliance para lo que es el refugio y la preservación de la biotecnología respecto a las plagas.

“Son híbridos que vienen a renovar gran parte de nuestro portfolio. Con marcadores moleculares y con el breeding 3.0, que es una tecnología que ya se viene aplicando hace unos años en la compañía, nos genera cada vez mayor cantidad de híbridos, con mayor estabilidad y rendimiento”, detalla Talano.

Nidera: nuevas combinaciones de tecnología

Nidera aprovechó el marco de la expo para mostrar nuevas soluciones para el productor, para recomendar y posicionar los productos.

“Queremos presentar estrategias o sistemas basadas en maximizar la posibilidad de éxito que pueda tener el productor a la hora de elegir y confiar en nuestra genética.  Parte de esto se debe a que tratamos de combinar la genética con las distintas tecnologías que demanda el mercado y acercar soluciones integrales para el productor”, expresaMartín Revol, líder de cultivo de maíz de Nidera.

La empresa se caracteriza por licenciar los diferentes eventos que están en el mercado y eso permite ofrecer nuevas combinaciones de tecnología. “Lanzamos 4 de nuestros nuevos híbridos que tienen una trayectoria relativamente corta en el mercado, como  el 7822 que ya lleva un par de años dentro del sector y es reconocido en el sector maicero de la Argentina”, cuenta Revol.

Nidera presentó combinaciones de eventos tanto para el control de lepidópteros, de la línea Viptera o VT triple IPRO combinados con distintos paquetes para el control de insecticidas, ya sea en versión RR o en versión CL y RR. “Con respecto a los productos hoy tenemos AX 7761 VAX 7784, AX 7822 y AX 7918 con sus distintas versiones comerciales.  En resumen, en la expo la gran mayoría de los materiales están en VT  triple IPRO y CL y en el caso de AX 7918 la estamos mostrando en su versión Viptera 2”, detalla Revol.

Nidera mostró materiales que se adaptan a las distintas tecnologías de manejo por parte del productor y que tratan de suplir la demanda para un determinado nicho.

Don Mario: la investigación al servicio el desarrollo

Hace 11 años que Don Mario es el semillero oficial de la muestra. Gastón Suardiaz, gerente de marketing de la empresa, expresó: “ Para nosotros es una buena oportunidad para estar cerca de los clientes. Venimos  trabajando hace tiempo haciendo foco en el cultivo de soja pero también en trigo y maíz, con sus pilares en genética, manejo y calidad”.

Los equipos de I+D de Don Mario tratan de posicionar los productos según los ambientes,  ya sea por fechas de siembra, densidad y según los grupos de madurez por diferentes zonas y buscar explotar el potencial de cada producto y lograr los máximos rindes.

“Hace varios años el lema es lanzar el mejor producto en cada plataforma de biotecnología. Por eso en 2017 lanzamos 4 variedades nuevas de la  tecnología INTACTA pero cada vez que salga un grupo competitivo para su grupo de madurez y para su segmento determinado, en la tecnología que sea, lo vamos a lanzar y esa es nuestra estrategia comercial”, expresó Suardiaz.

Nuevas variedades de soja

“Como novedad en el cultivo de soja estamos presentando cuatro materiales  que hacen su lanzamiento en esta campaña y cuentan con tecnología IPRO. Un material de grupo 5 corto que es Don Mario 50I17 IPRO STS, además tenemos Don Mario 60i62, que es un grupo 6 corto con tecnología IPRO, tenemos Don Mario Garra IPRO STS, que es un grupo 6/7, que es para la gente del Norte y un 4 medio que es 46 y 17 con tecnología IPRO”,  detalla Rodrigo Iglesias gerente de desarrollo de Don Mario. Además, la empresa presenta todo el paquete de cultivos de trigo, Algarrobo, Fusto y Ceibo y dentro de los híbridos de maíz tienen un nuevo lanzamiento que es DM 2772 VT Triple IRO.

Con respecto a la recomendación por ambientes, Iglesias expresa: “Venimos trabajando a través de una red de fecha de siembra por grupos de madurez, con la cual le brindamos una herramienta al productor para que decida qué grupo hacer.  Si las condiciones vienen buenas, hay que sembrar temprano, del 15 al 20 de octubre, con un grupo 4 medio o 3 largo y si las condiciones son estresantes, hay que atrasar la fecha de siembra e ir a la primera quincena de noviembre”.

“Tenemos programas de I+D y la variedad que sale al mercado está muy testeada y en distintos tipos de ambientes. Tenemos más de 100 localidades en Argentina en las cuales pasamos por todas tecnologías de prueba.  Nuestras variedades además de aportarte rendimiento te aportan estabilidad. Cuando sacamos una variedad que es reemplazo de otra la tenemos muy testeada y estamos muy seguros del comportamiento que va a tener el material a futuro”, declara Iglesias.

Syngenta: la ciencia al servicio de la experiencia

Bajo el lema “Nuestra ciencia al servicio de tu experiencia”, Syngenta participó en la nueva edición de la exposición con un recorrido tecnológico por diferentes espacios dedicados a los principales cultivos.

Juan Mascías, gerente de Maíz de Syngenta, detalló los avances en materia de híbridos: “Con respecto al cultivo de maíz, este año estamos presentando cuatro híbridos para zona templada y dos para zona tropical. Tres de los híbridos de zona templada fueron lanzados el año pasado como ser el SYN875 Viptera3, SYN840 Viptera3 y SYN860 Viptera3, que de acuerdo a cada zona agroecológica son recomendados para siembras tempranas o tardías, de acuerdo a su perfil sanitario”.

“El híbrido de mayor potencial de rendimiento es para siembras tempranas para la zona núcleo es el SYN875,  el SYN840 puede ser utilizado para siembras tempranas o tardías y posicionamos para zonas de mucha presión de tizón al SYN860”, detalló Mascías y continuó: “Todos estos  híbridos están acompañados de Viptera 3 es que es hoy la biotecnología con mejor control de insectos lepidópteros, y son tolerantes al gifosato y al glufosinato de amonio”.

Por último, para híbridos tropicales Syngenta presentó dos novedades: el SYN128 y el SYN126 Viptera3 de ciclos muy cortos. “ Esto le permite al productor adelantar la cosecha previamente a la cosecha de soja, y esto era algo que el productor estaba buscando porque en el norte hay ciclos muy largos”, expresó Mascías.

Lanzamientos en soja

Nicolás Gennaro, gerente de Soja de Syngenta, adelantó un nuevo lanzamiento: “Este año presentamos SYN1561IPRO, una variedad que recomendamos para lo que es centro y norte de Santa Fe, centro y norte de Córdoba, NEA y NOA. Lo que tiene esta variedad es que es resistente a insectos y tiene un nivel de potencial de rendimiento altísimo.  De esa manera decimos que cuando un productor está en dudas sobre que tecnología elegir esta es la mejor alternativa porque le da el control de insectos pero también esos kilos de rendimientos adicionales que vuelve la ecuación mucho más rentable”.

Esta variedad es un estreno mundial que se lanza en simultáneo en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. “A  nivel experimental la variedad se fue evaluando en estos distintos países y fue avanzando, realmente logramos que se convierta en una variedad comercial por los excelentes resultados que muestra en los diferentes ambientes, esto habla de la excelente capacidad de adaptación que tiene”, contó Gennaro.

Otra variedad que presentó Syngenta el año pasado es la SYN 5X1 RR que tiene un espectro de uso muy amplio en Argentina, resistente al glifosato. “ Brinda un excelente potencial de rendimiento, una capacidad de adaptación fenomenal en todo lo que es provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y un perfil sanitario excepcional. La planta tiene una tolerancia natural a casi todas las enfermedades. Es una variedad que se va a transformar en referente en todo lo que es zona núcleo en Argentina”, detalló Gennaro.

Syngenta comenzó con una nueva camada de genética en soja, un programa global de mejoramiento que trabaja combinando materiales de EEUU, Brasil y Argentina y aplica algoritmos matemáticos para identificar rasgos de las variedades, combinándolas con los ambientes de cada uno de los diferentes países. “Lo que logramos son variedades que en muy poco tiempo logran ser promovidas al mercado con condiciones ideales para cada una de las zonas donde lo estamos lanzando”, finalizó Gennaro.

 

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