Clima ideal y esperanzas alcistas

Durante los próximos días las condiciones prometen ser estables, con expectativas de lluvias durante la semana que podrían presionar los precios.

Por |
17deMarzode2017a las17:52

Pronóstico para el fin de semana

Los valores de temperatura, mínima y máxima, lentamente comienzan a recuperarse a partir de mañana sábado adquiriendo comportamiento acorde a la transición estacional; es decir, amaneceres ligeramente frescos y máximas que logran alto confort ambiental.

Próximas semanas

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, mientras que la mayor parte de la misma recibirá valores escasos. Junto con el frente llegarán vientos del sur, que acentuarán el descenso de la temperatura, iniciado en los días previos, en la mayor parte del área agrícola.

 

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte, que hicieron su entrada al final de la primera etapa, acentuando el ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola. Luego, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones generales de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola.

Lluvias últimos 5 días

En los últimos días, el norte de nuestro país, centro de Santa Fe, sur de Entre Ríos, y noroeste bonaerense, recibieron precipitaciones entre 50 y 100 mm. El resto de la zona núcleo y centro del país, vio lluvias de menos de 20 milímetros. 

Reservas

Las precipitaciones de la semana determinaron recargas importantes en los perfiles de humedad de la zona núcleo. Aparecen algunas reservas excesivas en el sudeste de Santa Fe, mientras que la zona de influencia de La Picasa viene incrementando el área inundada en los últimos meses, pero en el mapa estos suelos aparecen como no agrícolas y no se simula allí el estado de las reservas hídricas para cultivos.

Se estiman excesos hídricos temporarios en lotes de soja del este de Entre Ríos, sudeste de Corrientes y áreas de ChacoLas lluvias sobre La Pampa y extremo sur de Buenos Aires sólo habrían generado un cambio de la categoría “sequía” a la de “reservas escasas”.

Brasil

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que provocarán temperaturas moderadamente elevadas e incrementarán el contenido de humedad en la atmósfera.

 

Paralelamente, la mayor parte del área agrícola brasileña registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas a excepción de su porción nordeste y sur. Sólo el sur del área agrícola brasileña observará precipitaciones escasas. 

Temas en esta nota

Cargando...