Yerbateros se reúnen hoy con directivos del INYM

Mientras mantienen la protesta, los productores que acampan en Posadas y el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate intentarán llegar a un acuerdo.

Por
Desde la Federación Agraria, Jorge Butiuk alertó que se había acordado un precio de $5,10 pero “a los productores nos pagan tres pesos”.

Desde la Federación Agraria, Jorge Butiuk alertó que se había acordado un precio de $5,10 pero “a los productores nos pagan tres pesos”.

20deMarzode2017a las08:57

El titular de la Asociación Civil de Yerbateros del Norte, Julio Petterson afirmó que los productores que mantienen una protesta en Posadas se reunirán este lunes a las 10 de la mañana en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). “A las 7 de la mañana nos vamos a juntar los dirigentes para nombrar a los que van a ir a la reunión.

Serán siete personas y esperamos que estén todos los del Inym”, dijo Petterson a MisionesCuatro.com. Por ultimo, señaló que este domingo por la noche se realizará un “yerbatazo cultural” con músicos distinguidos como el Gringo Barreto, Joselo Schuap y distintas bandas.

“Así vamos a recibir a los compañeros que están llegando desde Andresito, Apóstoles, Oberá y San Pedro”, agregó Petterson, en referencia a  nuevos manifestantes que se están sumando al acampe en Rivadavia y Santa Fe, donde hay unos 136 productores y  54 trabajadores.

“Están viniendo desde Andresito 230 personas, de San Pedro 160 y también estarían llegando de Jardín América”, comentó el dirigente. Los productores siguen reclamando la renuncia de los representantes de la producción en el Inym por considerar que los directores que los tienen que representar, “no aparecieron hasta el momento”. Los dirigentes que se presentaron en el Congreso la semana pasada denunciaron que los principales problemas que suceden se deben a la situación de posición dominante que ejercen las grandes empresas.

Desde la Federación Agraria, Jorge Butiuk alertó que se había acordado un precio de $5,10 pero “a los productores nos pagan tres pesos” y agregó que el Instituto “no controlada nada porque es manejado por las grandes molineros. De los 12 integrantes del Inym, los molineros y cooperativistas dueños de molinos tienen mayor peso en las decisiones y por eso necesitamos que se reestructure el Instituto, que se modifique su estatuto, que tenga representación directa de los productores”, afirmó.

En tanto, el titular de la Asociación de Productores Agrarios, Hugo Sand, dijo: “No venimos a pedir plata ni subsidios sino que se cumpla ley y que nos paguen lo que nos corresponde porque, si bien el precio fijado es $5,10, sólo nos pagan tres pesos”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo