Preocupa el estado de los caminos de cara a la cosecha

En el centro norte de Santa Fe preocupa el estado de la red vial y caminos secundarios ante el comienzo de la cosecha de soja.

Por
Surge un gran interrogante de cara a la cosecha.

Surge un gran interrogante de cara a la cosecha.

22deMarzode2017a las12:03

Precipitaciones, porcentajes de humedad ambiente de medios a altos, temperaturas diarias que variaron de medias a levemente bajas, alternancia entre días soleados y nublados, fueron los detalles de la última semana en el centro norte de Santa Fe, permitiendo un desarrollo normal de los cultivos y condicionando las actividades.

"A pleno las tareas de monitoreo y seguimiento de los cultivos, en particular en los cultivos de soja de primera y soja de segunda, sumándose la planificación y logística para el inminente inicio del proceso de cosecha de soja de primera. Serían fundamentales las estrategias a seguir por la susceptibilidad de toda el área, ya que cualquier evento climático medianamente importante condicionaría toda la etapa de recolección", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el informe para la región.

Dicho informe destacó como un gran interrogante el estado de la red vial de los caminos secundarios y terciarios, ante el inminente inicio de la cosecha de soja.

Dado las condiciones climáticas mencionadas, "los procesos de cosecha avanzaron a ritmo lento para el maíz de primera, sorgo granífero y algodón, condicionados por los porcentajes de humedad de grano; no así para el arroz que logró buena regularidad", agregaron.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

Avanzaron los cultivares en esta etapa de fin de ciclo, sin inconvenientes presentando en el 80% de la superficie sembrada un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas; un 15% en estado bueno y desarrollo de plantas medio y el 5% restante en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.

Se estimó un rendimiento promedio entre 35 y 37 qq/Ha para esta campaña 2016/2017.

Lote de soja, en estado fenológico, R6 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo), en el centro del departamento General Obligado.-

Soja de segunda

Un 60% de la superficie sembrada presentó  estado de bueno a muy bueno con la particularidad de que en algún sector del lote, se observaron plantas muertas con encharcamiento o permanencia de agua durante un período prolongado, lo que generó la no uniformidad de los lotes con presencia de manchones.

Ante la disparidad y heterogeneidad en los lotes que presentó el cultivo en la campaña, continuaron su crecimiento y desarrollo. En los departamentos del norte del área de estudio, se sumaron lotes sembrados a fines de enero y comienzo de febrero del 2017, con plantas que mostraron 25 a 30 cm. de altura, no cerrando entresurcos, indicador de la gran variabilidad e impactos que sufrió el cultivo durante la campaña.

Se ha continuado con aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas pues aún sigue siendo complejo el control.

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, con buena estructura de plantas, en pleno período reproductivo, en el centro norte del departamento San Justo.-

Maíz temprano

El porcentaje de humedad de grano, que fluctuó entre 15 y 19%, fue el principal indicador que reguló el proceso de cosecha. La actividad se concretó en lotes ubicados en posiciones topográficas bajas y susceptibles ante futuros pronósticos de inestabilidad y probabilidades de precipitaciones

El proceso logrado hasta la fecha fue del 35%, lo que representó aproximadamente unas 18.655 hectáreas con un avance intersemanal de 10 puntos.

Lote de maíz de primera, en estado fisiológico R6, en madurez fisiológica, con buena estructura de espiga, con 17 a 18 % de humedad de grano, en el centro sur del departamento San Justo.

En los departamentos del norte y centro del área de estudio se cosechó con rendimientos promedios obtenidos entre 65 y 80 qq/Ha. En tanto, en lotes que no han tenido problemas por los excesos hídricos, se lograron rendimientos de 95 a 100 qq/Ha.

En los departamentos Las Colonias, San Justo y Castellanos, se ha avanzado con la recolección en las áreas altas y con porcentaje de humedad en el grano entre 15 y 18%, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 80 a 110 qq/Ha. y en lotes de posiciones topográficas más bajas, con rendimientos entre 45 y 60 qq/Ha.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo continuó lentamente la trilla, con porcentaje de humedad  en el grano entre 15 y 19%, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 90 y 105 qq/Ha. y lotes puntuales con rindes de 110 a 130 qq/Ha. En lotes de posiciones topográficas más bajas, los rendimientos estuvieron entre los 55 y 75 qq/Ha. 

Se estima un rendimiento promedio entre 80 a 82 qq/Ha. para la campaña 2016-2017.

Temas en esta nota

Seguí leyendo