El Gobierno envió fuerzas de seguridad a custodiar un remate ganadero

Es en Azul, donde el lunes pasado un grupo piquetero bloqueó el ingreso de camiones para una subasta con 6500 terneros.

Por
Hay móviles de la Policía Federal frente a las instalaciones de la Sociedad Rural de Azul. Foto: Gentileza Gustavo Mandagarán.

Hay móviles de la Policía Federal frente a las instalaciones de la Sociedad Rural de Azul. Foto: Gentileza Gustavo Mandagarán.

23deMarzode2017a las13:18

Luego de que el movimiento social Agrupación 1° de Octubre bloqueara en Azul la realización de un remate ganadero, el gobierno nacional decidió mandar a las fuerzas de seguridad para custodiar la subasta, que se hace esta tarde.

El lunes pasado debían ingresar al predio de la Sociedad Rural local 6500 terneros para un remate al día siguiente de las firmas Ganadera Azul y Néstor I. Goenaga y Cía.

Sin embargo, esa agrupación social, con base en Tandil y acción en la zona, se trasladó hasta el lugar e impidió la entrada de camiones con animales, obligando a la suspensión de la subasta.

El caso generó fuerte repercusión y preocupación tanto en el gobierno nacional como en el provincial. Según pudo saber LA NACION, hubo una comunicación telefónica de dirigentes con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y la funcionaria ordenó el envío de efectivos para custodiar el lugar.

En estos momentos hay personal de Gendarmería en la rotonda de las rutas 3 y 226 para monitorear la zona, cerca del predio de la Rural local, en tanto que frente a las instalaciones del remate hay cinco móviles de la Policía Federal.

"Estamos con una fuerte custodia; se hizo una prevención importante", dijo uno de los organizadores.

Productores de la zona destacaron la celeridad de gobierno nacional y el provincial, pero criticaron la falta de reacción del intendente local, Hernán Bertellys, un ex Frente para la Victoria (FPV) que ahora está en Cambiemos. "El gobierno nacional y el provincial tomaron cartas en el asunto, pero no nos sentimos considerados a nivel local", dijo un productor.

En tanto, en un comunicado la Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó sobre el bloqueo que hubo en Azul y también por un paro, anteayer, en el Mercado de Hacienda de Liniers que dificultó su operatoria.

"Detener la comercialización de animales perjudica el trabajo en el interior del país. Es una mala señal que pone en alerta a un proceso de crecimiento que ya comenzó con el campo y que está expandiéndose en las localidades donde la agroindustria es la principal actividad", dijo la entidad. En tanto, Nicolás Pino, vicepresidente segundo de la Rural, que se trasladó hasta el predio del remate, opinó: "Este tipo de protestas afectan directamente al trabajo y la producción".

Temas en esta nota

Seguí leyendo