El campo solicita urgente intervención frente a piquetes

Entidades del campo expresaron su preocupación por los piquetes que esta semana impidieron la normal comercialización de hacienda.

Por
Piden a las autoridades que actúen ante posibles nuevos piquetes.

Piden a las autoridades que actúen ante posibles nuevos piquetes.

23deMarzode2017a las16:23

"Lo que empezó siendo un conflicto gremial terminó siendo un conflicto político. Es la primera vez en la historia que gente del mercado impide el normal ingreso de hacienda", comentó el consultor ganadero Silvio Baiocco en dialogo con Agrofy News sobre la situación de esta semana en Liniers.

"El gremio, que tiene perfil Kirchnerista, desoyó el principio de acuerdo que se había logrado", agregó Baiocco.

Concretamente, el lunes pasado, un piquete que llevó adelante un grupo de personas en Azul, impidió un remate de 6500 cabezas de ganado. Al mismo tiempo, un paro en el mercado de Liniers interrumpió el funcionamiento de la cadena productiva de la carne.

Comunicado de entidades

"CRA solicita con urgencia a las autoridades pertinentes que actúen con celeridad ejerciendo lo que la ley ampara para evitar este tipo de actos intimidatorios", comentaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Además expresaron su preocupación por los "hechos que atentan contra derechos amparados por la Constitución Nacional como son la defensa de la propiedad privada, los de transitar libremente y comercializar, que se tornaron un hábito en los reclamos".

En Liniers no se descarta que las medidas tomadas esta semana puedan continuar, pudiendo agravar la pérdida de hacienda que se vio esta semana. "Es una situación muy dificil, hay zosofra y todavia no esta nada claro el panorama, al menos en el corto plazo", comentó al respecto el periodista Silvio Baiocco.

Ver también: El Gobierno envió fuerzas de seguridad a custodiar un remate ganadero

Por otro lado, desde la Sociedad Rural Argentina expresaron que "detener la comercialización de animales perjudica el trabajo en el interior del país". "Es una mala señal que pone en alerta a un proceso de crecimiento que ya comenzó con el campo y que está expandiéndose en las localidades donde la agroindustria es la principal actividad".

 

Desde SRA comentaron también que la venta de ganado vacuno genera trabajo antes y después de un remate. "Para preparar cada animal trabajaron empleados rurales, veterinarios, se compraron insumos en la localidad donde se crío ese ejemplar. Al momento del remate se requiere de cuidadores, personal que colabora con la descarga, puestos gastronómicos, controles sanitarios y hotelería".

Además, se necesitan viajes de camión, para transportar a los animales desde los lugares de origen al predio del remate y luego para llevarlos al establecimiento comprador o a un frigorífico. "Para cuidar el empleo que el campo genera en todo el país, es fundamental acompañar el proceso de crecimiento que ya comenzó en muchas actividades agroindustriales", agregaron desde SRA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo