Ya se habla de la nueva campaña

Si las condiciones económicas van a favor, la superficie de gramíneas crecerá la próxima campaña en la zona núcleo.

Por
Trigo, ¿otra campaña récord?.

Trigo, ¿otra campaña récord?.

23deMarzode2017a las17:11

"Muchos argumentos técnicos se suman a las posibilidades económicas para volver a rotar este año con gramíneas", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en el informe semanal elaborado por la Guía Estratégica para el Agro. "La superficie de trigo y maíz tenderán a crecer en la próxima campaña", agregaron.

Desde la BCR explicaron que los productores están tomando a la cobertura y la rotación de cultivos como los mejores aliados para enfrentar los períodos húmedos, y dar una pelea más eficaz y con menores costos al gran avance de malezas resistentes. En Pergamino, por ejemplo, la presencia de yuyo colorado se ha generalizado.

El año pasado fue el año de quiebre, la soja cedió un área importante al maíz y al doble cultivo trigo/soja. "La relación soja/gramíneas volvería a estrecharse en favor de un sistema productivo más sustentable. Esta tendencia permitiría aumentar la utilización de agua por los cultivos, acompañando los mayores regímenes pluviométricos que se viene dando en los últimos años".

Todo esto va en linea con lo expresado por la Bolsa de Cereales de Córdoba: "A punto de comenzar el ciclo 2017/18, las variables económicas permiten estimar una mejora en los márgenes, abriendo una oportunidad para aumentar los niveles de fertilización, reponer los nutrientes y hacer un trigo de calidad".

Rindes excepcionales

Por otro lado, desde la BCR comentaron que ya son varias las localidades con rindes excepcionales de 140 qq/ha.

"Facundo Quiroga e Idiazabal tocan los techos máximos. Los promedios rondan los 100 qq/ha. Los días despejados ayudaron a que los granos de maíz bajaran su humedad y los productores aprovechan cada día minuto de sol para recolectar lo máximo posible".

Ver también: Soja: la cosecha puso primera con muy buenos rindes

Temas en esta nota

Seguí leyendo