Las ventas de maíz al sector exportador aumentaron 12,4%

Los productores comercializaron 8.543.200 toneladas del cereal hasta mediados de marzo, registrando un incremento del 12,4% en las ventas, comparado con igual período del año anterior, cuando se negociaron 7.600.500 toneladas.

Actualmente se lleva cosechado un 3% del área nacional.

Actualmente se lleva cosechado un 3% del área nacional.

24deMarzode2017a las09:43

El maíz atraviesa un momento de fuerte impulso, promovido por las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional en cuanto a la quita de retenciones, que pasó del 20% a la eliminación total; de los cupos de exportación; y la unificación del tipo de cambio. Medidas que motivaron a que los productores aumenten la siembra a 7.300.000 hectáreas, de las cuales 5.800.000 hectáreas se destinarían a cosecha de granos, en lo que representa la mayor área histórica para el cultivo. 

Actualmente se lleva cosechado un 3% del área nacional, principalmente en Entre Ríos, Santa Fe, y norte de Buenos Aires, pero las tareas se ven interrumpidas por lluvias y excesiva humedad en el grano aunque no se reportan por ahora problemas generalizados por plagas y/o enfermedades.

El aumento de las siembras tanto de maíz como de trigo, cereales tradicionales de la agricultura argentina, han permitido que esta campaña 2016/17 se caracterice por una fuerte rotación de cultivos, y la utilización de fertilizantes, necesarios para fortalecer el cuidado del principal recurso productivo para la actividad, el suelo, y así proyectar una campaña de granos que marcará una máxima histórica de 130 millones de toneladas.