Trigo: proyectan mejores márgenes para el ciclo 2017/18

La Bolsa de Cereales de Córdoba prevé mejores precios, pero la fuerte incidencia del flete sigue siendo un problema a superar.

Por
Buenas perspectivas para la próxima campaña del cereal.

Buenas perspectivas para la próxima campaña del cereal.

24deMarzode2017a las09:56

La campaña 2016/17 de trigo fue récord a nivel nacional, de acuerdo al Gobierno con una producción de 18,4 millones de toneladas, si bien los privados estimaron una cosecha de 15 millones de toneladas. En tanto, en esta provincia se superaron los cinco millones de toneladas.

La combinación de condiciones meteorológicas favorables y un contexto económico adecuado fueron los incentivos necesarios para el productor, dijo la Bolsa de Cereales cordobesa. Y las buenas noticias siguen: la entidad proyecta una mejora en los márgenes en el ciclo 2017/2018.

Sus técnicos entienden que se abre una oportunidad para aumentar los niveles de fertilización, reponer los nutrientes y hacer un trigo de calidad. El precio esperado para la cosecha 2017/18 es de 159 dólares por tonelada, lo que implica una suba del 8% respecto del ciclo anterior.

Respecto al precio de los fertilizantes, los valores de la urea y los fosfatos se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cinco años, lo cual genera un estímulo a aplicar un mejor paquete tecnológico.

Para la Bolsa, es un "buen momento" para aplicar una mayor cantidad de fertilizantes que permita recuperar nutrientes de los suelos y transformar el balance de negativo a equilibrado o positivo.

El análisis de la relación insumo- producto para trigo a este mes es favorable para todos los principales ítems comparando con igual lapso de 2016. De esta manera, principalmente para fertilizantes, no sólo cayeron los costos en dólares sino que mejoró el poder adquisitivo del grano por un incremento interanual en su precio del 22 por ciento.

En este contexto, los márgenes de trigo en campo propio promedios para Córdoba mejorarían. Mientras que el margen bruto se duplicaría, el neto entraría en terreno positivo, con una rentabilidad en dólares antes de impuestos del 4%. Considerando que en la rotación el productor incorpore soja, los márgenes son positivos incluso en campo arrendado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo