Cómo almacenar los granos para preservar su calidad

Un informe del INTA Pergamino detalla cómo reducir el daño y pérdidas en el guardado de la cosecha debido al exceso de humedad.

La principal herramienta para minimizar el desarrollo de micotoxinas es el almacenamiento de los granos secos.

La principal herramienta para minimizar el desarrollo de micotoxinas es el almacenamiento de los granos secos.

27deMarzode2017a las14:22

Las intensas lluvias registradas en la campaña 2016-2017 podrían dificultar el almacenamiento seguro de los granos. Para evitar su deterioro y el desarrollo de micotoxinas debido al exceso de humedad con el que se cosecharon, técnicos del INTA brindan recomendaciones sobre qué prácticas tener en cuenta para reducir el daño, evitar pérdidas y asegurar la calidad e inocuidad de los granos.

Rubén Roskopf, especialista en poscosecha de cereales y oleaginosas del INTA Pergamino, señaló que “el desarrollo de micotoxinas en granos almacenados tanto en silos convencionales como en silobolsas, muchas veces tiene que ver con el exceso de humedad durante la última etapa del cultivo y la cosecha”.

Para evitar pérdidas, la principal herramienta para minimizar el desarrollo de micotoxinas es el almacenamiento de los granos secos, por debajo de la humedad de recibo y a baja temperatura.