Lanzan el programa "Agtech Passport"

Se trata de un programa de intercambio que tiene como objetivo que las startups Agtech de Latinoamérica y Australia ganen visibilidad internacional.

Por
Lanzamiento del programa "Agtech Passport" en Australia.

Lanzamiento del programa "Agtech Passport" en Australia.

28deMarzode2017a las08:03

"Nuestras capacidades de producción se encuentran en diferentes momentos. Argentina tiene un gran potencial de crecimiento dentro del sector agroindustrial, mientras que Australia ha llegado a su máxima expresión. Esto nos brinda la posibilidad de complementarnos en aquellos casos donde Australia haya llegado a su techo productivo y no pueda cubrir la demanda que surja de los acuerdos comerciales alcanzados. Esto es una gran oportunidad para emprender conjuntamente en beneficio mutuo", sostuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, en el marco de una gira por Australia.

Programa "Agtech Passport"

El fondo de inversión NXTP Labs -con sede en Argentina y oficinas en Latinoamérica- anunció su alianza con SproutX, el primer hub de innovación agtech de Australia, junto con el lanzamiento de Agtech Passport. Se trata de un programa de intercambio que tiene como objetivo que las startups Agtech de Latinoamérica y Australia ganen visibilidad internacional, impulsando la generación de ideas a través de "polinización cruzada".

El programa Agtech Passport está apoyado por el Gobierno de Argentina, Austrade y Quantas y fue lanzado por el Secretario Negri junto al Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer. Éste permite a las startups ganar exposición dentro de la industria de la agricultura y también la comercialización de sus ideas, tanto en el país de origen como en el extranjero, siendo el primer programa de este tipo en Australia. 

Las startups Agtech nacen de la vinculación del agro con las nuevas tecnologías. De este modo, están enfocadas en desarrollar servicios para el sector agropecuario, adaptando herramientas provenientes de otras actividades. "La Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene una capacidad considerable para aumentar su producción agrícola, pero para ser exitosos debemos confiar en la capacidad de la tecnología para transformar nuestra industria de manera sustentable. Por eso, este programa provee de acceso a las nuevas tecnologías y nuevas cadenas de valor a nivel global", sostuvo Negri durante el lanzamiento. 

Encuentros con funcionarios

Negri también participó junto a otros miembros de la comitiva del Seminario de Promoción de Inversiones, en el cual, ante empresarios australianos, se plantearon las oportunidades del vínculo entre Argentina y Australia. Con respecto al sector agroindustrial, Negri, enfatizó sobre los aspectos de interés común entre ambos países, tales como: el comercio agrícola, cuestiones sanitarias y fitosanitarias, y biotecnología, entre otros. 

Además se reunió con su par australiano, el secretario de Agricultura y Recursos Hídricos, Daryl Quinlivan, con quien intercambió información sobre el comercio mundial, sanidad vegetal y animal y acceso a mercados. Asimismo, se planteó escenarios conjuntos para inversiones del sector privado australiano en la Argentina. 

Durante su gira, el Secretario mantuvo un encuentro con dos científicos argentinos que se encuentran trabajando en el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, CSIRO -el equivalente al CONICET de la Argentina-, con quienes se planteó la posibilidad de realizar convenios de complementariedad específicamente en sequía y sensores remotos, gestión del riesgo y biotecnología para la sanidad vegetal.

En FRDC -Fisheries Research and Development Corporation- mantuvo una reunión con su director Patrick Hone. En Australia, el sector privado es el encargado de coordinar las investigaciones en pesca y acuicultura, por lo que el objetivo de la reunión fue conocer cómo funciona la integración público-privada en las investigaciones, el desarrollo y la gestión en el recurso de pesca. En ese sentido, se analizaron los roles que tienen las instituciones de pesca de ambos países, y el de los privados en la definición de las políticas y líneas de investigación. Además se acordó estudiar la posibilidad de firmar un convenio entre INIDEP y el FRDC para trabajar sobre capturas máximas permitidas, esquemas de monitoreo y controles de pesca. 

Por último, Negri se reunió con Deb Kerr, Gerente General de Políticas de Australian Pork, quien es la encargada de efectuar gestión de políticas públicas al sector porcino australiano. Es una organización que tiene una estructura público-privad y que basan su política en altos estándares de calidad, por lo que importan únicamente carne cocida y exportan carne de muy buena calidad a los países del sudeste asiático. El objetivo del encuentro fue ahondar en el desarrollo de la industria porcina y en conocer cómo suman mercados para la exportación. "La idea es continuar trabajando en Argentina aspectos como la calidad de nuestros productos y la trazabilidad a partir de los conceptos que surgieron en esta reunión", finalizó el Secretario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo