México mira a Sudamérica para la importación de granos

El proteccionismo que impone Estados Unidos provoca reacciones. Muchos buscan mercados alternativos.

Argentina y Brasil se acomodan en primera fila para aprovecharlo.

Argentina y Brasil se acomodan en primera fila para aprovecharlo.

29deMarzode2017a las08:52

Los jefes de las comercializadoras de productos agrícolas que se reunieron en Lausanne, Suiza, para asistir a la Cumbre Global de Commodities organizada por Financial Times advirtieron sobre los perjuicios que generan las fronteras cerradas y sobre la posibilidad de que surjan guerras comerciales. Todo esto sucede mientras la creciente retórica proteccionista ensombrece su capacidad de acceder a los mercados globales.

David MacLennan, CEO de Cargill, sostiene que la suba de aranceles será negativa para la economía mundial, y Carl Casale, director CHS, una importante cooperativa de granos norteamericana, recalcó el daño que eso provocaría al sector agropecuario del país.

Dado que se proyectan menos ganancias agropecuarias por cuarto año consecutivo, al mismo tiempo que la solidez del dólar reduce la competitividad de las exportaciones agrícolas, "no hay mucha resiliencia dentro del sistema para absorber interrupciones en el comercio", dijo Casale durante la cumbre en Lausanne.

El proteccionismo también sería negativo para los mercados bien abastecidos si obstaculiza los flujos comerciales; y algunos países terminarían no siendo capaces de vender su producción, sostienen los analistas. Se trata de un fuerte contraste con el alza de los precios de los granos durante 2007-08 y 2010 períodos en que las sequías limitaron la producción de granos rusos y Moscú implementó restricciones al comercio.

"En este momento ayudaría a bajar los precios", dijo Abdolreza Abbassian, analista de granos de la Organización de Alimentos y Agricultura de EE.UU.