Ciara: "El piquete fue irresponsable, sucedió lo que temíamos"

Desde la Cámara de la Industria Aceitera sostienen que la medida de fuerza en el cordón industrial era “incomprensible”.

Por
Ciara: "El piquete fue irresponsable".

Ciara: "El piquete fue irresponsable".

30deMarzode2017a las15:58

Un hombre que participaba de un piquete en la intersección de las rutas 10 y 11, en el acceso a San Lorenzo, fue atropellado por un camionero y perdió la vida este jueves a la madrugada, en el marco de la movilización organizada por las CTA. En diálpgo con Base de Datos, el programa de radio de la revista punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, 107.1), Andrés Alcaraz, vocero de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), “advirtió que esto podía suceder” y que "la medida de fuerza era "incomprensible".

Ver también: CGT San Lorenzo levantó los cortes tras un trágico incidente

¿Qué saben del trágico incidente en el piquete?

 - Es algo que nosotros habíamos advertido que podía llegar a suceder. El piquete no tiene ningún sentido en una medida de protesta cuando tiene un alto índice de acatamiento, este no es el caso, y por eso los disponen, para impedir o entorpecer el libre derecho a la movilidad y al trabajo. Este tipo de cosas sucede porque los camioneros son trabajadores también, que necesitan cobrar y llevar el plato de comida a su casa. Entonces acá hay un conflicto: es irresponsable disponer este tipo de piquetes, temíamos que sucediera esto y lamentablemente sucedió.

Ustedes cuestionaban la esencia del paro mismo, ¿qué era lo que tenían para decir al respecto?

 - Lo consideramos absurdo e incompresible al paro, porque se está alegando que se quiere preservar las fuentes de trabajo. Que además los mismos dirigentes reconocieron que en el cinturón industrial del gran Rosario eso no ocurre, es decir no hay pérdida de los puestos de trabajo. Por otro lado, ayer mismo el Ministerio de Trabajo de la Nación concluyó que uno de los sectores que más empleo había generado era justamente el de agricultura, ganadería y silvicultura que había tenido un incremento del 2.3 %. Además de esto, con una cosecha de 130 millones de toneladas – que es récord- no puede haber menos trabajo, tiene que haber más. Entonces es un tema que no es aplicable, y además si quieren adherir a la posición del paro de la CGT Nacional lo tienen el 6 de Abril, entonces por qué hacer uno antes.

Está en el medio la discusión del convenio Copa, en donde están pidiendo una cifra muy importante.

 - Un 42 % sobre el año pasado. Pero para esto no se puede dictar un paro y después nos sentamos a negociar. Porque además la paritaria de los aceiteros está en etapa preeliminar. Otra cuestión es que la CGT regional de San Lorenzo carece de representatividad para fijar pautas paritarias. Es decir es muy distinta la circunstancia, eso lo tienen que ver los sindicatos con su respectiva entidad patronal. Y después las empresas de agroinstruia de forma individual hacen los ajustes en el salario. Pero lo que está ocurriendo no es así, no es el método.

Temas en esta nota

Seguí leyendo