Desmejoran los números del trigo

Con precios más bajos y mayores costos, se achican los márgenes esperados y hay situaciones donde el cereal da pérdidas.

|
Desmejoran los números para la siembra de trigo.

Desmejoran los números para la siembra de trigo.

31deMarzode2017a las08:44

Luego de una campaña con buenos resultados económicos, el próximo ciclo agrícola para el trigo, cuya siembra empezará en mayo, se avecina con números más estrechos para los bolsillos de los productores del cereal.

El año pasado, en la primera campaña en la que la siembra se pudo hacer sin retenciones y en un contexto de libertad comercial, el área sembrada con el cereal se expandió un 23,7% y alcanzó una superficie de 4,7 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según un informe de Globaltecnos SA, ahora un primer factor en contra para el cultivo viene por el lado de los precios. La posición enero de 2018, que marca el ingreso de la cosecha, oscila entre 157 y 160 dólares por tonelada en los mercados a término. Esos valores son inferiores a los 170 dólares que pueden pagarse para la mercadería disponible.

Para la consultora, esta situación repercute directamente sobre el margen bruto y en el rendimiento que se necesita obtener para cubrir los costos de producción. En 2016, a esta altura del año en un campo alquilado podía proyectarse una rentabilidad antes del impuesto a las ganancias del 8,6%. En cambio, en el escenario actual la rentabilidad antes de impuestos da un rojo de 9,03%. En tanto, el margen neto es negativo en 41,4 dólares por hectárea. Recién con un precio de 180 dólares por hectárea se pasaría a una rentabilidad positiva del 2,3%. En este caso, además, hay un margen neto de 10,7 dólares por hectárea.