AGD toca la puerta del mercado para pedir U$S 105 millones

La aceitera vuelve al circuito local de capitales después de más de una década. Emitirá obligaciones negociables en dólares a 5 años.

Por |
La mitad de los recursos irá al nuevo puerto de Timbúes (Santa Fe) y el resto será para logística y almacenamiento, con foco en Córdoba.

La mitad de los recursos irá al nuevo puerto de Timbúes (Santa Fe) y el resto será para logística y almacenamiento, con foco en Córdoba.

31deMarzode2017a las12:40

Después de casi 15 años, la Aceitera General Deheza (AGD) vuelve a buscar financiamiento en el mercado local de capitales.

Lo hará con una emisión de obligaciones negociables (ON) por hasta 105 millones de dólares para financiar proyectos vinculados con infraestructura de transporte, logística, energía y desarrollos productivos.

La decisión se resolvió en una asamblea extraordinaria realizada hace una semana (21 de marzo pasado), en la que el directorio fue autorizado a tomar deuda por hasta 114 millones de dólares, aunque la primera serie de ON será menor que esa cifra.

La mitad del dinero que tomará prestado (alrededor de 52,5 millones de dólares) se utilizará para respaldar el proyecto del nuevo puerto en la localidad santafesina de Timbúes (al norte de Rosario), según explicó el jefe de Planeamiento Financiero, Miguel Acevedo (h).

En su momento, la empresa cordobesa comunicó un plan de inversión de unos 100 millones de dólares, que involucran la construcción de playa de camiones, balanza, y calado y descarga para 1.200 camiones por día.

También para silos de almacenaje con capacidad para mover alrededor de seis millones de toneladas por año, además de la construcción de un muelle para carga y descarga de barcazas.

El 50 por ciento restante que aporten las ON se destinará a logística y almacenamiento (silos), tanto para maní como para soja, con foco en Córdoba, además de producción agrícola.

La firma además tiene un proyecto de energía solar en Tucumán, pero quedaría para la segunda serie de ON, que por lo pronto tiene un saldo de nueve millones de dólares, que podría ampliarse si así lo definiera la compañía.

Según la comunicación oficial que hizo la empresa a los órganos intervinientes, parte de los planes a los que se destinarán los recursos captados figuran en los proyectos que integran el Fondo SBS Infraestructura y Desarrollo Productivo, un fondo común de inversión cerrado, armado en el marco del sinceramiento fiscal (blanqueo de capitales).

Condiciones

“Las condiciones del mercado local e internacional están cambiando y creíamos que esta era una forma adecuada para asegurar financiamiento a largo plazo para este tipo de proyectos”, explicó Acevedo.

Las obligaciones negociables de AGD tendrán un tiempo de vida de cinco años, ya que vencerán en marzo de 2022 y pagarán intereses semestrales.

Esos servicios se liquidarán en dólares. De hecho, la firma renunció a pagar en otra moneda (es decir, en el equivalente en pesos), salvo situaciones excepcionales previstas en el prospecto, que impliquen apelar a otros instrumentos. El interés mensual será calculado por tasa Libor a 180 días más 475 puntos (informada por Thomson Reuters) y nunca podrá ser inferior al seis por ciento anual. En la actualidad, esa referencia equivale a un interés de 6,15 por ciento anual en dólares.

“AGD es una empresa que siempre invierte en el país con un ratio de deuda muy bueno que nos permite este financiamiento”, agregó el ejecutivo.

Inversiones

Proyectos. Parte de los planes está en un fondo del inversión del blanqueo. 

U$S 114 millones

Autorización. El directorio de la empresa fue autorizado a endeudarse por 114 millones de dólares a través de obligaciones negociables en una o más series.

Tasa de interés. Esos instrumentos pagarán un piso de seis por ciento anual en dólares.

Temas en esta nota

Seguí leyendo