USDA: datos de alto impacto para el mercado

La superficie total de soja en Estados Unidos sería de 36,2 millones de hectáreas, la mayor de la historia. Mirá los datos de un Reporte que tuvo alto impacto en el mercado.

Por
Nuevo informe del USDA con un alto impacto en el mercado.

Nuevo informe del USDA con un alto impacto en el mercado.

31deMarzode2017a las15:31

ÁREA DE SIEMBRA

Soja

En el primer reporte que apunta a la campaña 2017/18, el USDA relevó la siembra de soja en EEUU, mostrando una cifra que estuvo 500.000 Has por encima de lo esperado por los operadores.

El dato informado por el organismo norteamericano implicaría un incremento interanual de superficie destinada a la siembra de soja de 2,4 millones Has. El área resultaría así la más alta en la historia de EEUU.

Pese a este aumento de superficie, si se tomen los rindes tendenciales, la producción de soja igualaría el volumen récord de 117 millones de toneladas producidos en la campaña 16/17.

Maíz

En el caso del maíz, la superficie a sembrar en la próxima campaña norteamericana estimada por el USDA se situó 400.000 Has por debajo de las expectativas comerciales pero en línea con las proyecciones relevadas por el Outlook Forum.

Respecto a la campaña actual, el próximo ciclo comercial registraría una caída de área destinada al cereal de 1,6 millones Has.

Trigo

El USDA informó para la siembra de trigo en EEUU una cifra que estuvo en línea con lo esperado por los operadores y con la estimación del Outlook Forum.

De acuerdo a lo reportado, el área de trigo evidenciaría una merma de 1,7 millones de Has respecto al ciclo 16/17, resultando así la más baja desde 1914.

Si bien esto llevaría a menor producción, el nivel de existencias de trigo norteamericano es tan alto, que las mismas sólo bajarían marginalmente en la próxima campaña. De todas formas habrá que esperar al reporte de mayo para ver el balance de oferta y demanda del USDA para el nuevo ciclo.

STOCKS TRIMESTRALES

Soja

Las proyecciones previas de los analistas marcan la expectativa de consumo que el mercado viene descontando en los precios. En este reporte en particular, el dato de stocks trimestrales de soja del USDA en el caso de soja estuvo 1,4 millones de toneladas por encima de lo que los analistas esperaban.

Otro dato interesante, es que viendo la variación respecto al dato del año pasado, hay un fuerte incremento de stocks de poroto, denotando un menor consumo.

Maíz y Trigo

En lo que respecta a los cereales nos encontramos con que los stocks informados superan a los esperados. El guarismo relevado para maíz estuvo 2 millones de toneladas por encima de las expectativas. En el caso del trigo, si bien el dato también fue superior, la diferencia fue más moderada.

Además, cuando se observa la variación interanual, los inventarios de maíz presentan un incremento de 20 millones de toneladas, lo que significa en términos porcentuales un crecimiento del 10,2%. En el caso del trigo el aumento de los stocks es de 7,7 millones de toneladas, pero en términos porcentuales la suba es del 20%. A pesar de la reducción de área destinada a trigo, nos encontramos en un contexto de abundantes stocks.

Temas en esta nota

Seguí leyendo