Cómo reducir pérdidas en las cosechas para ganar más

Expertos en poscosecha del INTA brindan recomendaciones para cosechar y no perder el esfuerzo y capital invertido desde el momento de la siembra.

|
Recomendaciones para regular la cosechadora.

Recomendaciones para regular la cosechadora.

03deAbrilde2017a las08:49

Según las evaluaciones de pérdidas realizadas por el INTA en la últimas campañas de cosecha en 7 provincias, en Argentina quedan 1.019 millones de dólares en el rastrojo reduciendo los márgenes económicos de cada productor y el saldo exportable del país. 

El módulo Tecno Cosecha, conformado por ingenieros agrónomos del INTA afirma que los cultivos graníferos más importantes registran pérdidas reales que superan los niveles de tolerancias recomendados entre un 25 por ciento a un 50 por ciento, y que en los próximos 3 años deben reducirse en un 20 por ciento.

Identifican a la cosechadora como la principal responsable del daño mecánico producido al grano que luego repercute notablemente en las pérdidas de almacenamiento y disminuye el valor comercial de la producción.

Recomendaciones de regulación

En el último informe elaborado, brindan recomendaciones para regular la cosechadora según cada cultivo:

Soja

En condiciones tradicionales de cosecha, con humedades del grano entre 13 y 10%, el 70% de las pérdidas son ocasionadas por el cabezal, que se soluciona: