En el primer bimestre de 2017 la molienda de soja cae 21%

La molienda de oleaginosas cayó 19,7% en el primer bimestre del año. En soja la caída fue del 21%, representando una merma en volumen de 1,4 millones de toneladas frente a igual período de 2016

Por
Procesamiento de soja y girasol - Primer bimestre-

Procesamiento de soja y girasol - Primer bimestre-

04deAbrilde2017a las16:57

"Durante el primer bimestre de 2017 la molienda de oleaginosas cayó 19,7% interanual, principalmente por una retracción del 21% en el procesamiento de soja, equivalente a una merma de 1,4 millones de toneladas frente a igual período de 2016", se desprende de un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La menor industrialización puede estar asociada a la escalada en el precio de la soja durante los meses de enero y febrero del corriente, producto de las inclemencias climáticas que afectaron al cultivo en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, así como por cuestiones de disponibilidad estacional de mercadería que normalmente ocurre previo a una nueva cosecha.

Analizando por provincias, Santa Fe y Buenos Aires mostraron caídas en la molienda de soja de 23% y 29% respectivamente, mientras que Córdoba prácticamente se mantuvo sin cambios, lo que permitió recuperar terreno en la participación dentro del total procesado a nivel país, con un 7,4%, frente a una participación promedio de 5,3% durante el año 2016.

En girasol, segunda oleaginosa en orden de importancia a nivel de industrialización, se vió un repunte del 11% en el procesamiento durante el primer bimestre de 2017, asociado al aumento del 6,7% en la producción a nivel nacional y la remoción de las retenciones que afectaban al cultivo y sus derivados durante los ciclos anteriores.

A nivel provincia tanto Buenos Aires como Córdoba vieron una retracción en el procesamiento de 33% y 15% respectivamente, mientras que en Santa Fe exhibió un aumento del 43% frente al primer bimestre de 2016.

Molienda de cereales

En el primer mes del presente año, la molienda de maíz en Argentina alcanzó las 423.000 toneladas, marcando una retracción del 6,3% frente a igual mes de 2016. Analizando por rubros, Alimentos Balanceados y Molienda Húmeda son las actividades con mayor disminución en el nivel de procesamiento, con bajas de 8,5% y 5,8% respectivamente. El rubro que muestra un mayor incremento es el de molienda seca, que creció 5,8% interanual, aunque en términos de participación es la actividad de menor incidencia dentro del total.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo