Regresan los fantasmas de un abril para el olvido

En el centro norte de Santa Fe hay gran incertidumbre ante el recuerdo de lo ocurrido exactamente un año atrás. De igual manera, “lo cosechado en soja de primera fue bueno”.

Por
Los pronósticos se cumplieron en el centro norte de Santa Fe.

Los pronósticos se cumplieron en el centro norte de Santa Fe.

05deAbrilde2017a las12:05

Las lluvias de comienzos de abril volvieron a crear gran incertidumbre ante el recuerdo de lo ocurrido exactamente un año atrás.

"Se remarca lo mencionado en informes anteriores, con respecto a la transitabilidad de los caminos que conforman la red secundaria y terciaria, las estrategias a seguir que se irían resolviendo y adecuando a medida que avance la trilla", indicaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la situación en la región centro norte de la provincia.

"La alternancia entre días soleados y nublados, porcentajes de humedad ambiente de medios altos a altos, temperaturas diarias que fluctuaron de medias a levemente altas, con ocurrencia de precipitaciones en la mayoría de la superficie del área de estudio, fueron las condiciones climáticas de la última semana", agregaron en el reporte.

Bajo este escenario, los procesos de cosecha se desarrollaron a ritmo lento o muy lento para todos los cultivos:

  • Maíz de primera
  • Sorgo granífero
  • Algodón
  • Arroz
  • Soja de primera

Las pocas horas de luz condicionan los valores de humedad de los granos sobre el centro norte de Santa Fe. Además la inestabilidad y precipitaciones paralizaron toda la recolección, como así también el movimiento de cosechadoras y equipos.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

Antes del comienzo de la inestabilidad climática, en menor cuantía, continuó el proceso de cosecha en los departamentos San Martín y San Jerónimo.

Los rendimientos promedios fluctuaron entre 38 y 42 qq/ha con humedad de grano cerca del porcentaje óptimo; en los lotes más complicados por los excesos hídricos con rindes de 26 a 29 qq/ha. En ciertas zonas se esperaban unos quintales más, pero ante la buena calidad de grano, se cubrieron las expectativas. De acuerdo al estado y gradual avance se preveen que los rendimientos irían en aumento, pues se han registrado rindes en lotes excelentes entre 52 a 56 qq/ha.

 

Lote de soja, en estado fenológico, R7 (comienzo de madurez, con una vaina con color de madurez), en el centro del departamento Las Colonias.-

Los cultivares en la semana continuaron hacia el fin de su ciclo, sin inconvenientes. Presentando un 80 % de la superficie sembrada un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas. Un 15 % en estado bueno y desarrollo de planta medio y el 5 % restante en estado de bueno a regular, con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.

Se estimó en rendimiento promedio entre 35 y 37 qq/Ha. para la campaña 2016/2017.

Soja de segunda

Ante el heterogéneo y complejo escenario en el que se desarrolló el cultivo, hasta la fecha presentó en un 60 % del área sembrada, estado general de bueno a muy bueno con la particularidad de la no uniformidad y con la presencia de manchones. Un 15 % bueno a regular, un 10 % regular y un 15 % malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento.

Se realizaron muy pocas aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas, regulados por las condiciones ambientales y por la relación costo- beneficio que pudieran justificarse, dependiendo del estado del cultivo.

 

Lote de soja de segunda, en desarrollo, período reproductivo R2 (en floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), en el centro del departamento General Obligado.

Maíz temprano

Las precipitaciones ocurridas paralizaron el proceso de cosecha  que venía a ritmo firme, con un gradual aumento del porcentaje de humedad de grano, que fluctuó entre 15 y 17%, en comparación con la semana anterior. El proceso de trilla hasta la fecha fue del 70%, lo que representó aproximadamente unas 37.300 hectáreas, con un avance intersemanal del orden de los 20 puntos.

En los departamentos del norte y centro del área de estudio se cosechó con rendimientos promedios algo inferiores a los que se venían registrando entre 60 y 70 qq/Ha. En tanto, en lotes que no han tenido problemas por los excesos hídricos, se lograron rendimientos de 80 a 90 qq/Ha.

En los departamentos Las Colonias, San Justo y Castellanos, se ha avanzado con la recolección con porcentajes de humedad en el grano entre 15 y 16,5%, con rendimientos promedios similares a los que se venían obteniendo, que fluctuaron entre 75 a 95 qq/Ha. y en lotes de posiciones topográficas más bajas, con rendimientos entre 40 y 50 qq/Ha.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo la trilla se efectuó con porcentaje de humedad  en el grano entre 15 y 17%, maifestó mayor ritmo, con rendimientos promedios estables y con tendencia a disminuir, que fluctuaron entre 90 y 95 qq/Ha. y lotes puntuales con rindes de 100 a 115 qq/Ha. En lotes de posiciones topográficas más bajas, los rendimientos estuvieron entre los 50 y 60 qq/Ha. 

Se estima un rendimiento promedio entre 80 a 81 qq/Ha. para la campaña 2016-2017.

Lote de maíz de primera, en estado fenológico R6, en madurez fisiológica, con 17,5 a 18 % de humedad de grano, a la espera de ser cosechado, en el centro sur del departamento San Martín.-

Temas en esta nota

Seguí leyendo