Seguros agrícolas y clima extremo en el campo: con casos concretos, cuánto cuesta cubrir la producción y qué riesgos están cubiertos
Según los últimos datos oficiales, se protegieron 21 millones de hectáreas y se registró un capital asegurado de $2000 millones
El cambio climático genera eventos cada vez más extremos que impactan en el campo. Y los productores agropecuarios están comenzando a tomar más seguros.
Un artículo difundido por National Brokers, un broker de seguros especializado en identificar y administrar riesgos, cita los datos de la última edición de la Encuesta de Seguros en el sector Agropecuario y Forestal, de la Superintendencia de Seguros de la Nación: en 2022 (última cifra disponible) se emitieron 150.959 pólizas –contra 145.163 en 2021–, lo que representó primas por $46.031 millones.
En total se protegieron 21 millones de hectáreas y se registró un capital asegurado de $2000 millones –versus 20,7 millones el año anterior con un capital de $1200 millones–.
En la actualidad hay 30 aseguradoras que ofrecen coberturas para el campo, según el mismo informe. La gran mayoría está enfocada a dar soluciones a riesgos aparejados por el granizo, pero también hay otras que cubren diferentes adicionales como heladas y vientos, y, en menor medida, ganado, incendios o incluso daños en silos o silo bolsas.