Lo que dejó el paro

Desde los diferentes sectores ligados al agro se manifestaron en relación al paro nacional dispuesto por la CGT y CTA. Todas las voces, en esta nota.

Por |
La movilización en la ciudad de San Lorenzo.

La movilización en la ciudad de San Lorenzo.

06deAbrilde2017a las17:46

Con un alto nivel de acatamiento transcurre el paro nacional de 24 hs dispuesto por las dirigencias de CGT y CTA. Las voces dispares desde los diferentes sectores ligados directa o indirectamente al mundo agropecuario, una por una: 

CGT

En entrevista con Agrofy News, Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, exclamó: "El paro fue contundente y tuvo una adhesión de más del 97%. Estamos en nuestro reclamo por los despidos y suspensiones. Hablamos de una actualización del salario mínimo regional que es el convenio COPA que firmamos con la CIARA dentro del complejo oleaginoso. Nosotros pedimos 27 mil pesos de actualización para este año. En ese marco se desarrolló el paro del jueves 30 y este paro nacional y con nuestras propias reivindicaciones. Nosotros vamos a seguir reclamando la actualización de nuestro salario en la región. En el marco nacional la confrontación va a ir en aumento, porque este es un modelo de ajuste".

Asimismo, el dirigente sindical, al ser consultado por la visita de la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich para presentar el Plan Cosecha Segura, afirmó: "Nos hemos enterado que va a venir Bullrich a inaugurar el plan Cosecha Segura, que plantea asegurar que las grandes exportadoras montadas en el complejo oleaginoso de Timbues, Pto. San Martín y San Lorenzo que exportan 20 mil millones de dólares por año puedan hacer su trabajo tranquilamente. Esto quiere decir que no haya ni piquetes ni cortes de ruta hechos por los trabajadores".

CIARA

Por su parte, Andrés Alcaraz, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de CIARA también se pronunció en relación al paro: "Nuestra posición es respetar lo que está contenido en la ley en cuanto a la posibilidad de que se produzcan manifestaciones y reclamos. Está contemplado y amparado por la ley y hay que ser respetuosos de eso, por lo cual todos tienen derechos a demostrar sus reclamos y es válido como todos los paros, mientras no haya inconvenientes de logística. Lo demás es de índole política y nos excede".

Asimismo, el portavoz de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, en cuanto a las pérdidas que puede llegar a generar un día sin operaciones en el puerto, explicó: "Es muy difícil establecer a ciencia cierta las pérdidas que se generan un día como hoy, ya que hay muchos costos y no está hecho algo detallado. No podemos establecer la cantidad de barcos que no pudieron operar en el día de la fecha, pensando que en cada día de alquiler ronda los 25 mil dólares por día por barco. Por otro lado, si se evalúa en cuanto a ingreso y liquidaciones de divisas, podría decirse que hoy por no haber operaciones consideramos que no entraron al país hoy unos 86 millones de dólares, equivalentes a más de 1.300 millones de pesos. Obviamente esto una vez que la logística se ponga en marcha y se vuelva a producir, esto debería recuperarse en los próximos días".

SRA  

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, fustigó el paro convocado por la CGT. "Lo vemos más como un apriete que una medida gremial", dijo. Según el presidente de la Rural, "hay señales firmes de recuperación de la economía, no sólo de la agroindustria sino de otros sectores" y, en este contexto, "no se entiende" la medida de fuerza.

Para Etchevehere, el Gobierno es "de puertas abiertas y de diálogo". Por ello, consideró "una acción sobredimensionada [la protesta] con respecto a lo que estamos viviendo". Además, criticó las motivaciones de sindicalistas que declararon la intención de continuar las protestas "hasta que se caiga este modelo económico", como señaló Pablo Micheli, de la CTA.

CONINAGRO

"Nos preocupa la inseguridad, la salud y la educación. Sabemos que quedan innumerables cosas por resolver en Argentina. Pero estamos convencidos que la respuesta a las necesidades es en estos momentos inyectarle más trabajo al país. Desde nuestro lugar, más mano de obra y mayores inversiones que permitan dinamizar más el interior mediante las economías regionales y dar respuesta a las soluciones que necesita la Argentina. Con más trabajo habrá más consumo, disminuirán los costos de producción y se generará bienestar derramado en nuestros pueblos y ciudades. En consecuencia, no es oportuna una medida de fuerza", detallaron desde CONINAGRO. De esta manera la entidad que representa a las cooperativas del agro dejó bien en claro su postura.

CRA

Confederaciones Rurales Argentinas, en una editorial firmada por su presidente Dardo Chiesa afirma en distintos párrafos: "Vemos con asombro una escalada de violencia y agresiones hacia las instituciones y las autoridades nacionales de la República Argentina que parece no haber llegado a su fin. Solicitamos desde CRA que se respeten las instituciones, los poderes, el libre tránsito y el libre comercio. Estamos siendo agredidos por facciones que no entienden que el pueblo argentino votó un cambio".

Temas en esta nota

Cargando...