Cuatro películas argentinas sobre el campo para no perderse

El cine argentino contemporáneo eligió el universo campestre de distintas latitudes de nuestro país como contexto para emplazar sus historias y construir sus personajes.

|
11deAbrilde2017a las08:47

El campo argentino ha sido siempre objeto de variadas manifestaciones artísticas; en los reconocidos cuadros de Florencio Molina Campos, los versos del Martín Fierro de José Hernández, o en las coplas de Atahualpa Yupanqui se describen con poesía  los extensos paisajes pampeanos, la vida rural y sus costumbres

Pero la representación de lo rural no termina ahí, en los últimos años el séptimo arte hizo también su aporte. El cine argentino contemporáneo eligió al universo simbólico campestre de distintas latitudes de nuestro país como contexto para emplazar sus historias y construir sus personajes. 

Dejamos en esta nota cuatro films premiados para tener en cuenta a la hora de elegir qué película disfrutar en el tiempo libre.  

El invierno (2016)

En esta historia Evans es un viejo y solitario capataz que se dedicó toda su vida a la esquila de ovejas en un campo Patagónico. Pronto llega al establecimiento Jara, un joven correntino que se destaca entre la peonada, con quien establece un vínculo distante. Pasado un tiempo Evans es despedido y Jara el elegido por el encargado del campo para remplazarlo.  Este cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno. 

Este drama es una coproducción franco-argentina donde se abordan temas como el desarraigo, la ambición y la soledad del campo. Dirigida por Emiliano Torres y protagonizada por el actor chileno Alejandro Sieveking y el misionero Cristian Salguero, fue rodada en El Chaltén, El Calafate y Río Gallegos, con extensos paisajes rurales que se lucen en cada toma.

El Invierno, fue una de las películas más reconocidas del 2016, con el Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía en la 64° Festival de San Sebastián Sección Oficial; Mejor Actor en 25° Festival de Biarritz Competición Oficial entre otros reconocimientos.