La producción de girasol sube más del 30% pese al clima

Así lo indican las proyecciones difundidas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que señala hasta el momento una producción de 3,3 M/T, lo que representa un incremento del 32% con respecto al año pasado.

|
La producción alcanzaría los 3,3 M/T, un rendimiento apenas por debajo de la anterior campaña.

La producción alcanzaría los 3,3 M/T, un rendimiento apenas por debajo de la anterior campaña.

14deAbrilde2017a las09:17

Pese a un clima que no fue para nada beneficioso con el cultivo y cuando está a punto de concluir la cosecha, la producción de girasol mostró un crecimiento internaual del 32% y una suba del área sembrada del 39,3%. Así se desprende del informe presentado por la Bolsa de Cereales, que indica que la producción alcanzaría los 3,3 M/T, un rendimiento apenas por debajo de la anterior campaña.

Las cifras proporcionadas por la Bolsa de Cereales, y que coinciden con las estimaciones proyectadas por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), revelan además que los rindes promedio fueron de apenas 20,1 qq/ha, marcándose una fuerte heterogeneidad intrazonal: en el Sudeste de Buenos Aires las productividades físicas promedian los 20,4 qq/ha; en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa alrededor de 20,1 quintales/ha; en el Centro de Buenos Aires llegan a 21,8 qq/ha; en tanto los mayores niveles de rendimiento se evidencian en el Oeste de Buenos Aires y Norte de la Pampa, con 24,2 qq/ha.

Con el 92,1% del cultivo recolectado a nivel nacional, la Argentina no es el único país que ha experimentado un crecimiento en la producción de girasol, que a nivel mundial aumentó 4,89 millones de toneladas, es decir un 12,1%. También subieron las ofertas del cultivo en la Unión Europea (9,4%), Rusia (18,4%) y Ucrania (15%), país que obtuvo una cosecha récord. De esta manera, la producción consolidada de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte pasará de 28,8 a 33 millones de toneladas, es decir una suba del 14,8%.

En lo que respecta a aceites, desde el USDA observan un leve incremento de 120 mil toneladas en el de girasol; y una caída de 1,1 millón de tonelada en la oferta del de palma. Igualmente, se mantiene la posición dominante de este último, que representa el 60% en las ventas externas totales.

Siempre de acuerdo a las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción de aceite de girasol crecerá 11,2% y las exportaciones un 11,3%, mientras que el consumo subirá apenas 4,2%, en comparación con la campaña 2015/2016.

En tanto, el USDA mantiene sus previsiones para las exportaciones argentinas de aceite de girasol, que alcanzarán las 550.000 toneladas, 50.000 toneladas menos que las de la campaña anterior. Nuestra participación en el comercio mundial caería así de 7,4 a 6,1%. Por su parte, las ventas externas de Ucrania pasan de 4,5 a 5,1 millones de toneladas (13,3% adicional), lo cual eleva a 56,5% su participación en el mercado mundial de aceite de girasol.