Chubut: fuertes pérdidas en el campo por el temporal
El fenómeno climático que afectó a Comodoro Rivadavia también golpeó a los establecimientos rurales del sur provincial, con mortandad de animales y problemas en los caminos.
|Vista aérea de un establecimiento rural inundado. Foto: Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.
Los campos del sur de Chubut sumaron un grito de auxilio a la emergencia por el intenso temporal de lluvias que abatió a esta región. La pérdida de animales a raíz de la inundación de los establecimientos rurales tiene como agravante la época del año.
"El ciclo productivo de este año debería comenzar en un plazo de 20 a 30 días, con la encarnerada y todas las actividades que tienen que hacerse en esta época, pero si no podemos llegar a los campos, se va a perder todo este ciclo", explicó Juan José Anglesio, vicepresidente de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.
Anglesio dijo que la situación tiene como agravante que "muchos productores ni siquiera han podido ingresar a sus campos para medir los daños materiales. Hemos estado en contacto en el ministro de Producción, Pablo Mamet, quien comprometió que además de máquinas de Vialidad Provincial va a gestionar ante Vialidad Nacional para ver la posibilidad de reforzar con equipos de esa repartición. No pedimos caminos nuevos, sino restablecer los que ya estaban".
La fuerza del agua destruyó galpones, causó destrozos en instalaciones de manejo de animales y "hasta se ha llevado tractores, pero hasta que no podamos juntar los animales, en algunos meses más, va a ser difícil establecer el diagnóstico final del impacto, pero de lo que no hay dudas es que ha sido gravísimo", relató.
El impacto del temporal fue devastador en sur de Chubut, en donde las imágenes mostraron el impacto sobre la localidad de Comodoro, en donde el agua arrasó con calles y viviendas. Sin embargo, el mismo panorama se instaló en los campos de la zona. En algunos establecimientos rurales de la provincia el agua caída ha sido de 600 milímetros en 10 días, como en la zona de Salamanca, cuando en realidad el promedio anual de esas áreas no llega a 200 milímetros.