Novedades con el seguro de sepelio y aporte a renatre de los trabajadores agrarios

Se actualizaron los topes de las bases imponibles Máximas y mínimas de Seguridad Social que rigen a partir del mes de marzo de 2017.

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Novedades con el seguro de sepelio y aporte a renatre de los trabajadores agrarios.

Novedades con el seguro de sepelio y aporte a renatre de los trabajadores agrarios.

17deAbrilde2017a las17:06

Con fecha 31 de marzo de 2016 AFIP subió a su página de Internet una nueva versión de su aplicativo SICOSS, Versión 39, Release 8, mediante el cual, dispone algunas modificaciones en el aplicativo, como la modificación de la prima del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO) a $ 9,09, (seguro éste, que no se aplica a los trabajadores del ámbito rural, sino a los comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo), Fernando Bianchi de Arizmendi explica que actualiza los topes de las bases imponibles Máximas y mínimas de Seguridad Social que rigen a partir del mes de marzo de 2017, e incorpora dos modificación referentes a los trabajadores del ámbito rural:

  • En primer lugar modifica en las pantallas del F931 para la presentación de las Declaraciones juradas de las cargas sociales la palabra RENATEA por “RENATRE” en lo que hace a la contribución a dicha entidad.
  • Y modifica el aporte a RENATEA por la palabra “Seguro de Sepelio UATRE”

Con relación al primer punto el cambio de la palabra RENATEA por RENATRE se debe a que a fines de 1999 la ley 25.191 creó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Esta entidad estaba dirigida por representantes del sindicato y de los empresarios del sector y fiscalizada por un síndico estatal. Entre otras cosas, tenía la función de brindar a los trabajadores del campo las prestaciones del  seguro obligatorio por desempleo.

En diciembre de 2011 las funciones que cumplía el RENATRE fueron transferidas por la ley 26.727 a un ente estatal que pertenece al Ministerio de Trabajo y que es administrado por un director que designa el Poder Ejecutivo Nacional.

Frente a esto, el RENATRE interpuso una acción de amparo en la causa “Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores c/Poder Ejecutivo Nacional y otros S/ acción de amparo”  Donde la Corte Suprema, con el voto de los jueces Lorenzetti, Fayt y Maqueda, señaló que son atendibles los argumentos del RENATRE que plantean que si el seguro de desempleo fue puesto a cargo de un ente creado por el legislador ateniéndose al modelo de administración por los interesados previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, cualquier reforma posterior que pretenda imponer un régimen de administración del seguro que no respete dicho modelo comportaría vulnerar tanto la letra como el espíritu del texto constitucional.

Al respecto, la Corte recordó que el principio de progresividad o no regresión, que veda al legislador la posibilidad de adoptar medidas injustificadamente regresivas, no sólo es un principio arquitectónico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sino también una regla que emerge del mismo art. 14 bis de la Constitución Nacional , pues durante los debates de la Convención Constituyente que incorporó dicho artículo se dijo que “un gobierno que quisiera sustraerse al programa de reformas sociales iría contra la Constitución, que es garantía no solamente de que no se volverá atrás, sino que se irá adelante”.

Con lo cual, al devolverle la Corte las funciones originarias al RENATRE para administrar el Seguro de Desempleo es que lo que se abonaba hasta ahora como contribución del empleador a RENATEA, vuelve a llamarse Contribución a RENATRE, cambiando solamente el Nombre y el organismo recaudador, pero el porcentaje (1,5%) y finalidad sigue siendo la misma, un seguro de desempleo para los trabajadores de la actividad Agraria, no duplicándose el concepto sino simplemente se cambia de nombre y entidad, pero el pago sigue siendo a través del F. 931.

Seguro de sepelio

Con relación a la Segunda modificación le comentamos que tiene que ver con el Seguro de Sepelio, el cual en el mes de Diciembre del año 2016 La Comisión Nacional de Trabajo Agrario por medio de la Resolución 200/2016 (BO 02/12/2016) comunicó el restablecimiento de la Resolución (CNTA) 9/1998, la cual entraría a regir a partir del 1 de enero de 2017. Esta última resolución reglamenta el seguro de sepelio para los trabajadores agrarios, fijando como ente Recaudador al UATRE.

Con lo cual, el Seguro de Sepelio que se abonaba como Aporte a RENATEA, pasa a llamarse Seguro de Sepelio UATRE, no se duplican los conceptos, sino que se reemplaza uno por otro, cambiando solamente el ente recaudador, pero el porcentaje de retención al trabajador como en el caso anterior sigue siendo el mismo, de (1,5%) 

Recordamos que, a través de la Resolución (CNTA) 9/1998 la Comisión Nacional de Trabajo Agrario instauró con carácter obligatorio un beneficio social, consistente en un Seguro de sepelio, para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

Que posteriormente, con la sanción de la Ley 26727 (BO 28/12/2011), que instauró el Régimen de Trabajo Agrario, a través de los artículos 106 y 107, dispuso la absorción de las funciones y atribuciones a cargo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) por parte del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), y al mismo tiempo, se dispuso la creación con carácter de obligatorio de un Seguro por Servicios de Sepelio, a cargo del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios para todos los trabajadores agrarios comprendidos en el ámbito de la aplicación de la Ley 26727, absorbiendo de pleno derecho el beneficio social instaurado por la Resolución 9/1998.

Ante ello el RENATRE como se indicó interpuso una acción de amparo (“Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores c/Poder Ejecutivo Nacional y otro s/acción de amparo”) en la cual, mediante sentencia de fecha 24/11/2015, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN dispuso la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la Ley 26727, y consecuentemente ordenó al PODER EJECUTIVO NACIONAL que se abstuviera de reglamentar y aplicar dicha normativa o, en todo caso, dejara sin efecto las medidas que se hubieran tomado por aplicación de las medidas impugnadas.

Como consecuencia de ello, por medio del Decreto 1014/2016 se dispone la reorganización institucional del REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES AGRARIOS y el restablecimiento del REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES, como Ente Autárquico de Derecho Público no Estatal, con vigencia a partir del 1° de enero de 2017.

Y con la Resolución  (CNTA) 200/2016 (BO 02/12/2016) se restablece la vigencia de la Resolución N° 9/1998, de la CNTA,  a partir del 1° de enero de 2017.

Por lo que, como se indicó los empleadores deberán retener un importe equivalente al 1,5% del total de las remuneraciones que se devenguen a partir del 1° de enero de 2017, a los fines del pago del Seguro de sepelio de los trabajadores de la actividad Agraria.

UATRE hasta ahora venía comunicando que debería efectuarse el depósito de los importes resultantes en la cuenta N° 33-500/ 47 - Sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina.

Para el pago de este seguro la boleta de depósito debía ser generada utilizando el aplicativo que estará disponible para los empleadores en la página web de la asociación sindical (www.uatre.org.ar), a partir del 1 de diciembre de 2016.

Posteriormente Comunicó en su página de Internet que dado que AFIP no había modificado aún el aplicativo del F. 931, se continuara abonándolo a través del F. 931 hasta que AFIP modifique el aplicativo en cuestión, pero con la reciente modificación del aplicativo de AFIP del F.931 a través de la Versión 39 Release 8 del SICOSS, se advierte que el pago deberá continuarse a través del F. 931.

Que AFIP recaudará y luego derivará dichos fondos al UATRE.

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