Río Negro: irrigarán 97 mil ha con un sistema presurizado mediante un programa nacional

El objetivo es generar alimentos y forrajes destinados al ganado de faena o producción de leche, según informaron fuentes oficiales.

Por
La provincia es una de las mejor posicionadas para recibir inversiones por la calidad del agua, el suelo y el clima.

La provincia es una de las mejor posicionadas para recibir inversiones por la calidad del agua, el suelo y el clima.

18deAbrilde2017a las15:47

El gobernador Alberto Weretileck firmó un convenio con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartúa, para que el Ministerio del Interior colabore con el proyecto productivo de irrigación de la zona de Negro Muerto.

En el marco del Programa Nacional de Nuevas Áreas de Riego, el convenio entre ambos gobiernos "es el primer paso hacia la concreción del proyecto para poner en producción unas 500.000 hectáreas en distintas zonas de la provincia, como Negro Muerto, Colonia Josefa, La Japonesa y Guardia Mitre", indicaron las fuentes consultadas.

Desde el Ministerio de Agricultura rionegrino destacaron que "la provincia es una de las mejor posicionadas para recibir inversiones por la calidad del agua, el suelo y el clima".

En ese sentido, estimaron "unas 500.000 hectáreas que actualmente son parte de campos de monte, por lo que se apunta a transformarlas en zonas productivas a través de la incorporación del riego".

Río Negro y Nación "realizarán los análisis de factibilidad ambiental, técnica y económico financiera del proyecto; el estudio de títulos y el estudio de los precios de mercado de las tierras con tasaciones del precio actual y del precio futuro con las obras de infraestructura finalizadas".

En este marco, se apunta a la generación de acuerdos mediante la asociación público privada, donde el Estado funcione como articulador, "entre los intereses de quienes pretendan inyectar el capital y los productores dispuestos a recibir esas obras que deberán pagar en plazos de entre 10 y 15 años".

Según se informó, los pilares del programa nacional Nuevas Aéreas de Riego "son el desarrollo de obras de infraestructura para un uso eficiente del agua, la recuperación y transformación de diversos suelos en tierras productivas, el cuidado del medio ambiente, la vinculación público-privada, el desarrollo de la actividad agrícola, el fomento de las economías regionales y la generación de nuevos empleos". 

Temas en esta nota

Seguí leyendo