Cítricos: “El productor no alcanza a sacar ni $1 por kilo de fruta”

Las ventas de cítricos dulces, principalmente mandarinas y naranjas, están a juicio de la producción "por el piso". Cayó la inversión por falta de mercados externos.

Foto: Inta

Foto: Inta

19deAbrilde2017a las11:57

Las ventas de cítricos dulces, principalmente mandarinas y naranjas, están a juicio de la producción “por el piso”, motivo que llevó al sector primario a no tomar riesgos de inversión por la falta de mercado externo para la fruta, que compite de manera directa con Chile y Uruguay.

Así lo expresó Nicolás Carlino, de la Federación de Cooperativas de Corrientes, quien reconoció que “la realidad está dura” para el productor frutícola del Litoral, quien “no logra el valor de $1 por el kilo de fruta en el campo”.

Además de esperar que finalicen con éxito las tratativas que viene realizando Argentina ante los Estados Unidos y Brasil para abrir la exportación, Carlino reconoció que las economías regionales demandan una revisión de la carga impositiva que presiona a “todos los eslabones de la cadena”.

Carlino consideró que tocar el tipo de cambio sería “un veranito para que luego las cosas sigan igual”, motivo por lo que consideró necesario “encarar una reforma de fondo a largo plazo para darle competitividad a las economías regionales”.