El trigo abre nuevas oportunidades para los productores
Don Mario, el histórico semillero líder en soja, el año pasado lo fue también en trigo. De cara a una nueva campaña, en la que volverá a crecer fuerte este cereal, se cuentan las razones que hay detrás de esta revolución.
La variedad más vendida del país fue de DONMARIO.
El trigo ya mostró el año pasado lo que puede dar. Sin retenciones ni intervenciones oficiales que traben la comercialización, y sin diferentes tipos de cambio, creció en superficie y también en volumen de producción.
En ese renacer, hubo otro viraje que marca un antes y después: la variedad más vendida del país fue de DONMARIO, el semillero acostumbrado a ser líder en soja, que ahora lo es, además, en este cereal estratégico.
Algarrobo, un material de ciclo intermedio, fue el más sembrado del país en 2016 y seguramente lo volverá a ser este año, cuando se espera que la superficie triguera crezca nuevamente, hasta arañar las 5 millones de hectáreas. Este material “es un ciclo intermedio con algo de requerimiento de frío, que puede sembrarse entre el 20 de mayo en el norte del país y el 15 de julio en el sur”, explica Agustín Pontacuarto, gerente de Trigo y Maíz de la compañía.
Algarrobo, el más sembrado en 2016
Algarrobo es del grupo de calidad 2, con muy buena sanidad, calidad y que supera en rendimiento a sus competidores, sostuvo Pontacuarto, un ingeniero agrónomo con vasta experiencia en compañías del sector que desde el 2011 trabaja en DONMARIO.
El hombre, oriundo de la bonaerense Arrecifes, piensa en quienes todavía están decidiendo qué trigo van a sembrar este año cuando agrega algunas características más de este material que hizo que el cultivo cambiara de camiseta en la Argentina.