Exportaciones chilenas de salmón superaron en 350% a las colocaciones argentinas de carne vacuna

Datos oficiales de la Aduana chilena y el Indec argentino.

Por
Las exportaciones chilenas de salmón generaron un volumen de divisas 350% superior a las colocaciones de cortes bovinos argentinos.

Las exportaciones chilenas de salmón generaron un volumen de divisas 350% superior a las colocaciones de cortes bovinos argentinos.

26deAbrilde2017a las08:40

En los tres primeros meses de 2017 las exportaciones chilenas de salmón generaron divisas por 1247 millones de dólares, una cifra equivalente al 7,9% del total de las ventas externas chilenas registradas en el período.

En el primer trimestre de este año las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos generaron divisas por 275 millones de dólares, una cifra equivalente al 2,1% del total de las ventas externas argentinas registradas en el período.

Es decir: en 2016 las exportaciones chilenas de salmón generaron un volumen de divisas 350% superior a las colocaciones de cortes bovinos argentinos.

Semejante brecha es producto del déficit de hacienda pesada generado por la liquidación masiva del rodeo bovino instrumentado por el régimen kirchnerista (que tardará varios años en revertirse), el desmantelamiento de la industria argentina exportadora de carne vacuna (también implementado por el gobierno anterior) y un tipo de cambio real sobreapreciado que resulta inadecuado para los sectores exportadores generadores de divisas que requieren alto empleo agregado.

En el ciclo 2008/09 el cupo de exportación de cortes de alta calidad destinados a la Unión Europea (“cuota Hilton”) se distribuyó entre 67 plantas frigoríficas argentinas. Para el ciclo 2015/16 apenas quedaron 24 empresas. El cupo 2016/17 evidencia cierta recuperación del sector con 28 industrias seleccionadas.

La salmonicultura industrial chilena comenzó a desarrollarse a comienzos de la década del `90 para crecer desde entonces de manera progresiva hasta transformarse, en los últimos años, en el segundo producto chileno más exportado detrás del cobre. La mayor parte de las envíos se colocan en Japón, EE.UU., Brasil y Rusia.

Chile tiene un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. vigente desde 2004, lo que garantiza la continuidad de las exportaciones (e importaciones estadounidenses) libres de impuestos y restricciones para-arancelarias durante la actual gestión de Donald Trump.

Temas en esta nota

Seguí leyendo