Suelos al limite condicionan el ritmo de cosecha

Las condiciones ambientales que se registraron en la semana no jugaron a favor para mantener un ritmo fluido de cosecha en el centro norte de Santa Fe.

Suelos al límite y la humedad de los granos, impusieron el ritmo de cosecha.

Suelos al límite y la humedad de los granos, impusieron el ritmo de cosecha.

26deAbrilde2017a las09:56

Las condiciones ambientales que se registraron en la semana no jugaron a favor para mantener un ritmo fluido de cosecha en el centro norte de Santa Fe, solo se logró durante tres días.

La humedad del grano fluctuó entre 15 a 17-18 % para soja de primera y, los pisos al límite condicionaron su progresivo avance, que se fue concretando con el paso de los días, frenado nuevamente ante el aumento de la nubosidad, inestabilidad y ocurrencia de precipitaciones en toda la superficie del área de estudio, en el último día del período, paralizando las actividades agrícolas.

Los registros pluviométricos fluctuaron entre 02 y 50 mm, siendo en los departamentos del centro y este en los que se registraron los mayores montos pluviométricos, con la particularidad de lluvias de baja intensidad y fuertes ráfagas de viento.

En tanto, comenzó la recolección de los primeros lotes de soja de segunda en los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, con todo el parque de máquinas disponibles.

Situación totalmente diferente presentó el cultivo de arroz, donde la cosecha avanzó muy lentamente. Siendo nula la cosecha de maíz de primera y sorgo granífero. Se recolectaron algunos lotes de algodón en el oeste del área de estudio.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Maíz temprano

Las condiciones ambientales, los porcentajes de humedad en grano y la prioridad de demanda de cosechadoras para la trilla de la soja de primera, hicieron que se paralizara el proceso de cosecha del maíz de primera. El progreso logrado hasta la fecha fue de 72%, lo que representó aproximadamente 38.375 hectáreas, sin avance intersemanal.