Suelos al limite condicionan el ritmo de cosecha

Las condiciones ambientales que se registraron en la semana no jugaron a favor para mantener un ritmo fluido de cosecha en el centro norte de Santa Fe.

Por
Suelos al límite y la humedad de los granos, impusieron el ritmo de cosecha.

Suelos al límite y la humedad de los granos, impusieron el ritmo de cosecha.

26deAbrilde2017a las09:56

Las condiciones ambientales que se registraron en la semana no jugaron a favor para mantener un ritmo fluido de cosecha en el centro norte de Santa Fe, solo se logró durante tres días.

La humedad del grano fluctuó entre 15 a 17-18 % para soja de primera y, los pisos al límite condicionaron su progresivo avance, que se fue concretando con el paso de los días, frenado nuevamente ante el aumento de la nubosidad, inestabilidad y ocurrencia de precipitaciones en toda la superficie del área de estudio, en el último día del período, paralizando las actividades agrícolas.

Los registros pluviométricos fluctuaron entre 02 y 50 mm, siendo en los departamentos del centro y este en los que se registraron los mayores montos pluviométricos, con la particularidad de lluvias de baja intensidad y fuertes ráfagas de viento.

En tanto, comenzó la recolección de los primeros lotes de soja de segunda en los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, con todo el parque de máquinas disponibles.

Situación totalmente diferente presentó el cultivo de arroz, donde la cosecha avanzó muy lentamente. Siendo nula la cosecha de maíz de primera y sorgo granífero. Se recolectaron algunos lotes de algodón en el oeste del área de estudio.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Maíz temprano

Las condiciones ambientales, los porcentajes de humedad en grano y la prioridad de demanda de cosechadoras para la trilla de la soja de primera, hicieron que se paralizara el proceso de cosecha del maíz de primera. El progreso logrado hasta la fecha fue de 72%, lo que representó aproximadamente 38.375 hectáreas, sin avance intersemanal.

La prolongación  del cierre del proceso de recolección repercutiría en los resultados finales, ajustándose la estimación en un rendimiento promedio entre 78 y 80 qq/Ha. para la presente campaña.

Lote de maíz de primera, en estado fenológico R6, en madurez fisiológica, a la espera de ser cosechado, en el sur del departamento San Martín.-

Maíz tardío

El más beneficiado de los cultivos ante las condiciones climáticas que se enunciaron, las cuales permitieron que los cultivares continuaran su desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes. 

Los sembradíos evidencian y consolidan las muy buenas expectativas y resultados a futuro, como se ha venido informando. Asimismo, con indicadores que mostraron muy buena a buena uniformidad en los lotes, buen stand de plantas, escasa a nula presencia de malezas y con óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos y temperaturas.

Soja de primera

El progreso logrado hasta la fecha fue del 52%, lo que representó aproximadamente unas 457.600 hectáreas, con un avance intersemanal del orden de 12 puntos.

Los rendimientos promedios obtenidos continuaron muy firmes y fueron los siguientes:

  • Área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios de 17 - 28 - 30 qq/ha (sector este), con máximos puntuales de 32 a 33 qq/ha en algunos lotes y sector oeste, con promedios de 34 a 36 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 39 qq/ha.
  • Área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios de 30 a 35 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 45 qq/ha en algunos lotes.
  • Área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios de 38 a 42 qq/ha con máximos puntuales de 50 a 55 qq/ha en algunos lotes.

Se estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017.-

Lote de soja, en estado fenológico, R8 (madurez plena), a la espera de ser cosechado en el centro del departamento General Obligado.-

Soja de segunda

Comenzó la cosecha de los primeros lotes en el departamento San Martín, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 30 y 32 qq/Ha en los mínimos y entre 38-40 qq/Ha. en los máximos.

El 60% de la superficie sembrada se mantuvo con estado general de bueno a muy bueno, con la particularidad de la no uniformidad y con la presencia de manchones. Un 15% de bueno a regular; un 10% regular y un 15% malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo