Cómo lograr sistemas agroalimentarios porcinos más sustentables

Docentes y estudiantes de la UNR trabajan con productores porcinos para capacitarlos sobre la gestión de sus producciones, cuestiones técnicas y del sector, en pos de una mayor autonomía de sus sistemas productivos.

|
Productores e integrantes del CIAP en una jornada de intercambio en Pérez.

Productores e integrantes del CIAP en una jornada de intercambio en Pérez.

02deMayode2017a las09:46

En la economía argentina la cadena porcina es importante por la movilidad de recursos que ocasiona y por su capacidad de generar empleos. Aportando a su desarrollo sustentable, se creó en 2007 el Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) que es utilizado desde 2015 por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario para vincularse con los productores porcinos familiares locales favoreciendo la disposición de información, conocimientos y organización de los sistemas agroalimentarios porcinos.

Se trata de un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), dirigido por las ingenieras agrónomas (MSc.) Patricia Silva y Patricia Skejich cuyo objetivo es lograr que mayor cantidad de personas reciban información y que estén vinculados entre sí para generar un desarrollo más sustentable de los sistemas productivos locales.“Utilizar estas herramientas impactará directamente sobre la sustentabilidad de los sistemas familiares porcinos, logrando mayor autonomía en sus sistemas productivos y generando vínculos con los actores más vulnerables del complejo agroalimentario porcino”, sostienen ambas.

En cuanto a medir la sustentabilidad detallan que lo realizan a través de indicadores relacionados específicamente a parámetros productivos, ambientales y sociales de los sistemas productivos porcinos, como por ejemplo cantidad de agentes del sistema agroalimentario porcino que se vinculen entre sí a partir de este proyecto.

Como responsables académicas consideran que “es un deber de la Universidad contribuir a la sostenibilidad de los sistemas productivos porcinos con una mejor calidad de vida para los integrantes de las familias.”