Cayeron las exportaciones de olivos, cítricos y vitivinícolas

Así lo advirtió un informe realizado por técnicos del IERAL dependiente de la Fundación Mediterránea, en base a datos relevados por el INDEC.

Por
La participación de las economías regionales ronda el 7,5 por ciento en el total exportado a nivel país durante el primer trimestre de 2017.

La participación de las economías regionales ronda el 7,5 por ciento en el total exportado a nivel país durante el primer trimestre de 2017.

02deMayode2017a las08:43

La exportación de productos, tales como cítricos, vitivinícolas o aceite de oliva, con un peso importante en el desarrollo de las economías regionales experimentaron una contracción relevante durante el primer trimestre de 2017. Así lo advirtió un informe realizado por técnicos del IERAL dependiente de la Fundación Mediterránea, en base a datos relevados por el INDEC.

Si bien el total de ventas externas sobre todos los productos relevados alcanzó los u$s943 millones en el período relevado, allí se constató una merma del 18% en las exportaciones de oliva (con ventas realizadas por u$s24,7 millones), la disminución de un 15% en las frutas de carozo (con 9,6 millones), y con una significativa caída del 11% en cítricos (con ventas al exterior por u$s41,2 millones).

En este listado también se anotan otros productos significativos para distintas regiones productivas, como son los vitivinícolas, con una caída del 10%, tras concretar ventas sólo por 197,7 millones de dólares.

En el caso del maní, las ventas externas ascendieron a u$s197,8 millones, con una baja del 8%; seguida por las frutas finas, con exportaciones por u$s4 millones, y una caída del 8%; y frutas de pepitas, con ventas por u$s137,6 millones, y una merma del 2%.

En contra posición entre las exportaciones realizadas en enero-marzo de 2017, se destacó el aumento de un 79% que experimentó el azúcar, con ventas por 45,3 millones de dólares, y también de legumbres, con un alza del 65%, con operaciones por 148 millones.

Según el informe de la Fundación Mediterránea-IERAL, la participación de las economías regionales ronda el 7,5 por ciento en el total exportado a nivel país durante el primer trimestre de 2017.

Estos productos se enviaron a un total de 143 países, pero el 67% fueron adquirido sólo por diez países.

Allí se destacan mercados como el de Brasil, que adquirió productos por casi 95 millones de dólares, seguido por Estados Unidos y Chile, con ventas realizadas por 84 millones y 70 millones, respectivamente. 

En el caso de China, compró por 63 millones de dólares, mientras que los Países Bajos y Rusia adquirieron productos por valores que ascendieron a 60,7 y 50,5 millones respectivamente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo