Fertilización de pasturas y modelos integrados de recomendación

En la primer jornada del Simposio Fertilidad, María Alejandra Marino (Unidad Integrada FCA-INTA Balcarce) brindará una charla sobre manejo y fertilización de pasturas para nuevos modelos ganaderos.

Las pasturas han vuelto y es de suma importancia comprender el nuevo impulso y las variantes que ha tomado la actividad ganadera.

Las pasturas han vuelto y es de suma importancia comprender el nuevo impulso y las variantes que ha tomado la actividad ganadera.

02deMayode2017a las15:16

Los días 17 y 18 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur organizan la 13° edición del “Simposio Fertilidad 2017”, bajo el lema "Más allá de la próxima cosecha". 

La primera jornada del Simposio contará, entre otros, con la participación de María Alejandra Marino (Unidad Integrada FCA-INTA Balcarce), quien abrirá discusión de un tópico que retorna a nuestra región: “Manejo y fertilización de pasturas para los nuevos modelos ganaderos”.

Las pasturas han vuelto y es de suma importancia comprender el nuevo impulso y las variantes que ha tomado la actividad ganadera. “Estos nuevos planteos apuntan a lograr mayor productividad, sustentabilidad y rentabilidad que los tradicionales, y a ser más eficientes en el uso de recursos, menos riesgosos y más flexibles ante la variabilidad climática y de mercados”, destaca la especialista.

Hay que decir primero, que la famosa brecha de rendimiento no solamente corre para los cultivos de grano, sino también para la producción de forraje. “En la región pampeana, tanto las gramíneas (festuca, agropiro, cebadilla, raigrás, pasto ovillo, etc.) como las leguminosas (alfalfa, tréboles, lotus, etc.) forrajeras presentan niveles productivos notablemente inferiores a los que les permitiría expresar el ambiente. Entre los factores que controlan la producción de forraje se destaca la nutrición de las pasturas. Sin embargo, aunque la fertilización es una práctica recomendada para aumentar la oferta forrajera, en nuestro país esta práctica es poco utilizada”, comenta.