Se renueva el optimismo por las carnes a Estados Unidos

El anuncio oficial de que los limones argentinos volverán al país del norte a fines de mayo suma expectativas favorables a la cadena cárnica.

Por
Se renueva el optimismo por las carnes.

Se renueva el optimismo por las carnes.

02deMayode2017a las16:41

Si bien no se pueden precisar fechas, la sensación luego de la visita del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos es que no falta mucho para que las carnes argentinas crudas vuelvan a ese mercado, del que faltan desde marzo de 2001.

Por un lado, los analistas políticos coincidieron en señalar la importancia de la recepción que hizo el presidente Donald Trump a su par argentino.

Fuentes de Washington, consultadas por Valor Carne, indicaron que se notó una generalizada buena voluntad para ayudar al gobierno de Macri. También destacaron que se distingue al mandatario argentino como al principal interlocutor en la región, dada su orientación política, sus logros y su mayor grado de aprobación doméstica.

En este marco, en la conversación entre los presidentes se mencionaron específicamente los tres productos que más preocupan en el área agroindustrial: limones, biodiesel y carnes.

Un hecho que jugaría a favor de la Argentina, es la reciente aprobación del Senado para que Sonny Perdue, ex gobernador de Georgia, ocupe la titularidad de la Secretaría de Agricultura (USDA), lo que allanaría el restablecimiento del comercio.

En el caso de los limones, la autorización llegó con celeridad. Ayer, el Servicio de Inspección de Plantas y Animales (Aphis, en sus siglas en inglés) informó que el producto fresco argentino podrá ingresar a ese país a partir del 26 de mayo próximo, levantando una prohibición de 16 años.

En relación a las carnes, las fuentes también señalan que se advirtió voluntad para ofrecer una solución. Otro elemento positivo es que las entidades del agro y de la exportación (NCBA, USMEF) tienen una orientación favorable al comercio bilateral. En fin, una conjunción de hechos que permiten prever que estamos cerca del día D.

Temas en esta nota

Seguí leyendo