Las exportaciones de limón a EE.UU. comenzarán en 2018

Por lo avanzado del ciclo comercial, los embarques no se harán este año; expectativa por la apertura de China y la India.

|
Este año no se va a poder exportar a Estados Unidos.

Este año no se va a poder exportar a Estados Unidos.

03deMayode2017a las08:25

Tras un largo proceso de más de 15 años, que incluyó múltiples gestiones políticas y misiones técnicas, se hizo realidad la ansiada reapertura del mercado norteamericano para los limones argentinos. En Tucumán, de donde proviene más del 80% de la producción nacional, que ronda 1,5 millones de toneladas anuales, festejaron la medida por considerar que ayudará al crecimiento de la actividad y facilitará la apertura de otros mercados importantes, como el asiático.

Según confirmó anteayer el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis-USDA, por sus siglas en ingles), la autorización para el ingreso de los limones argentinos en ese país comenzará a regir a partir del 26 de este mes. Sin embargo, los productores tucumanos estiman que recién podrán exportar a ese mercado en 2018, debido a que la campaña citrícola de este año está muy avanzada (se extiende desde abril hasta julio) y es necesario realizar distintos pasos administrativos previos a la comercialización.

"La autorización llegó de manera tardía y este año no se va a poder exportar a Estados Unidos, por lo que habrá que esperar hasta 2018, debido a que primero hay que cumplir con una serie de requisitos, como las inspecciones del Aphis y las exigencias sobre el color de la fruta, que, por lo avanzado de la actual zafra, serán algo imposible de lograr a tiempo", explicó a LA NACION Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). De todas maneras, consideró que "es una gran noticia para el sector productivo haber logrado la reapertura del mercado de Estados Unidos después de muchos años de lucha y gestiones conjuntas entre el sector público y el privado".