Una enfermedad con nuevos síntomas complica a la soja

Investigadores de la FAUBA sostienen que por la falta de variedades resistentes y por el monocultivo aumentó el uso de fungicidas y esto podría generar resistencias.

Síntoma típico del Tizón Morado (izquierda) vs. nuevos síntomas de Cercospora spp. (derecha). Fotos: Gentileza de los investigadores.

Síntoma típico del Tizón Morado (izquierda) vs. nuevos síntomas de Cercospora spp. (derecha). Fotos: Gentileza de los investigadores.

03deMayode2017a las11:08

La cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advirtió que en la presente campaña de soja aumentó la intensidad de algunas patologías en la Región Pampeana y se observaron síntomas en los cultivos que generalmente se relacionan con la Mancha Marrón, causado por Septoria glycines, pero que al analizarlos en el laboratorio resultaron ser generadas por Cercospora spp. Ambas son enfermedades foliares de fin de ciclo, que en años húmedos pueden provocar pérdidas de hasta 30% en el cultivo.

“Es un problema grave que viene creciendo año a año”, sostuvo Marcelo Carmona, profesor titular de la cátedra de Fitopatología de la FAUBA al sitio de divulgación Sobre la Tierra. Y afirmó que “el diagnóstico errado de los agentes causales podría incidir no sólo en los rendimientos sino también en los estudios de eficiencia de control de fungicidas y en los programas de mejoramiento de genotipos para cada enfermedad”.

Estos programas de investigación son de gran importancia porque en la Argentina (así como en el resto del mundo) no existen variedades de soja resistentes a este tipo de enfermedades. Por eso aumentan las aplicaciones de fungicidas y crece la posibilidad de que surjan resistencias a los principios activos más utilizados.