General Villegas se movilizará hoy a la ruta por la inundación

En una manifestación que cuenta con el apoyo del intendente local, Eduardo Campana, diferentes sectores de la ciudad pedirán obras que faciliten el escurrimiento del agua.

Por |
Hay miles de hectáreas bajo el agua en el partido. Foto: Gentileza Santiago Rodríguez Ribas.

Hay miles de hectáreas bajo el agua en el partido. Foto: Gentileza Santiago Rodríguez Ribas.

08deMayode2017a las08:20

Con el respaldo del intendente local, Eduardo Campana (Cambiemos), vecinos, entidades y productores agropecuarios de General Villegas se movilizarán hoy en el cruce de las rutas 33 y 188.

La manifestación fue organizada para pedir que se realicen obras de alcantarillado en las rutas por donde el agua pasa por encima con el fin de facilitar su escurrimiento. Se reclama lo mismo para los lugares donde hay riesgo para las poblaciones de la región.

En esa zona hay lugares que desde el primero de enero de 2016 llevan casi 2500 milímetros. En casi un año y medio se acumuló más del doble de lo normal para ese tiempo. Además, a la región está ingresando agua de Córdoba, lo que agrava la situación.

Se estima que de 726.000 hectáreas del partido más de la mitad está inundado. Por las dificultades para sacar la producción, entre otros lugares, en Bunge y Charlone en los últimos dos meses cerraron unos 30 tambos que producían unos 100.000 litros diarios.

"Acá la situación es muy grave. Hay mucha agua y los daños son irreversibles. El reclamo es que el agua que entra (al partido) salga. Queremos alcantarillas donde el agua pasa arriba de la ruta y no que se frene", dijo a LA NACION Carlos González, productor. "Va a ir todo el pueblo", agregó sobre la manifestación de hoy.

En la zona hay una traza vieja del tren, entre General Villegas y Pehuajó, que podría ser otra alternativa para sacar el agua al canal Mercante y de ahí a la laguna de Bragado, según el productor. Por la inundación, González cerró un tambo que producía 3900 litros diarios. Un vecino hizo lo mismo con un establecimiento de 11.000 litros diarios.

"Tendría que haber sembrado 900 hectáreas (entre soja y maíz) pero sembré 480. De lo que sembré me quedaron en pie 345 hectáreas y de eso no pude levantar nada", contó Santiago Rodríguez Ribas, productor.

Ayer, en una conferencia de prensa, el intendente local, que el viernes pasado se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal por la crisis hídrica, dijo que "la situación es crítica" y reiteró el pedido de la población de Villegas para sacar el agua del partido. "Hace mucho tiempo que estamos solicitando que haya un escurrimiento mayor de las aguas del partido", indicó.

Campana alertó también por un problema mayor para la provincia. "Sabemos que hay agua en Santa Fe, Córdoba y La Pampa que puede inundar toda la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Mientras en Villegas hoy se hará la movilización, que en Twitter se impulsa con el hashtag #saquemoselagua, autoridades de Hidráulica en la provincia visitarán la zona para definir donde se podrían hacer las tareas para permitir el escurrimiento del agua. Vale recordar que recientemente los municipios de Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen, gobernados también por Cambiemos, fueron a la Justicia contra la apertura de una ruta que había realizado Hidráulica, temerosos por las consecuencias de la llegada del agua a sus partidos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo